LO ÚLTIMO - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Admiten a trámite tacha contra la candidatura de Daniel Urresti

Política LR

Politica_LR

06 Ene 2021 | 8:42 h
Podemos Perú tiene un día hábil para presentar sus descargos. Foto: La República
Podemos Perú tiene un día hábil para presentar sus descargos. Foto: La República

Es la segunda tacha interpuesta contra la plancha presidencial de Podemos Perú. El partido tiene un día para presentar sus descargos.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió a trámite la tacha presentada contra la fórmula presidencial de la organización Podemos Perú, liderada por el congresista Daniel Urresti.

El ciudadano Andrés Iván Villar Vélez fue quien presentó el recurso al cuestionar la democracia interna de dicha organización política, la cual afectaría a la nómina de candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

“A decir del tachante, el candidato presidencial se encontraría impedido de postular al cargo de presidente para las elecciones generales 2021, por los siguientes motivos: i) no han cumplido con la constitución de un órgano electoral autónomo, ii) existe incompatibilidad entre los miembros del Tribunal Electoral Nacional y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, iii) el reglamento del Tribunal Electoral Nacional para las elecciones generales 2021 no se encuentra regulado ni otorga predictibilidad en su proceso eleccionario interno”, indica la resolución del JEE.

El ente electoral informó al personero legal de la agrupación, José Amaya Dedios, que el plazo máximo para presentar sus descargos es de un día calendario. Si resulta procedente la interpelación, la fórmula presidencial no podrá competir en los próximos comicios electorales.

Primera tacha contra Urresti

Esta es la segunda tacha formulada contra el candidato presidencial y actual parlamentario de Podemos Perú. La primera fue presentada el pasado 31 de diciembre por el ciudadano Luis Martín Ayala Bao.

De acuerdo a su solicitud, Daniel Urresti estaría impedido de participar a un cargo público en las elecciones de 2021 por la sentencia de difamación agravada que pesa en su contra desde el 2017.

Cabe recordar que el exministro fue sentenciado el 15 de agosto de dicho año por el “delito contra el honor difamación agravada” contra Rodrigo Prada Vargas, a quien calificó como “inepto” debido a las obras inconclusas en la sede de Andahuaylas.

La sentencia también consistió en un año de pena privativa de la libertad suspendida y una reparación civil de S/ 5.000. Asimismo, la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres ratificó la condena en segunda instancia en 2018.

Urresti encabeza la plancha presidencial de Podemos Perú con miras a las elecciones de 2021. Foto: Karla Cruz/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.