Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Verónika Mendoza se compromete a renegociar contratos de trenes en Cusco

Política LR

Verónika Mendoza comenzó su recorrido en el interior del país como parte de su campaña electoral. Foto: La República
Verónika Mendoza comenzó su recorrido en el interior del país como parte de su campaña electoral. Foto: La República

La candidata señala la existencia de “una integración vertical” entre PeruRail, Incarail y Fetransa, lo que impide la competencia en las vías ferroviarias para Machu Picchu.

Verónika Mendoza aseguró que, de llegar a la presidencia de la República, su gestión renegociará los contratos de las vías ferroviarias para llegar a Machu Picchu, en Cusco, al considerar que los actuales acuerdos no permiten la libre competencia.

“Desde Juntos por el Perú, desde la candidatura presidencial con el compromiso conjunto de los candidatos al Congreso por Cusco, nos queremos comprometer a renegociar ese contrato en los primeros días de nuestro gobierno”, señaló a la prensa en la inauguración del local partidario de campaña en la región.

En las imágenes difundidas por Pulso Regional, la aspirante al sillón presidencial afirmó que los contratos permiten que PeruRail, fundado por el también candidato Rafael López, concentre prácticamente el 80% del transporte de la ruta.

Resaltó que estos acuerdos se aprobaron sin tener un marco de desarrollo turístico, ni de desarrollo regional. Agregó que esta iniciativa la toma ante las protestas iniciadas en el distrito de Machupicchu para exigir mejores tarifas a favor de los connacionales.

Protestas exigen mejores tarifas en trenes para peruanos y cusqueños.

Por lo tanto, hay una integración vertical, eso hace que no haya competencia. A PeruRail no le interesa que hayan otros competidores, cuando hay competencia los precios bajan”, expresó en la actividad en la que también presentó a los cinco aspirantes al Parlamento por Cusco.

En esta línea, Verónika Mendoza enfatizó que si las empresas que manejan las vías ferroviarias no acceden a renegociar sus contratos, como Gobierno declararán la caducidad de estos.

“Y de no tener interés las empresas en renegociar, tendremos que como Estado declarar la caducidad de ese contrato, que es algo que está técnicamente, legalmente contemplado y con normativa vigente. Para que desde el Estado volvamos a convocar a una nueva licitación con otras reglas de juego que permitan una verdadera competencia”, anunció.

En su visita a Cusco, la candidata de Juntos por el Perú indicó también que impulsarán una nueva modalidad de minería que no deprede el medioambiente ni contamine los recursos naturales de los que dependen muchos peruanos.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.