Regresar a

Primeros resultados de elecciones 2021 se conocerían a las 11.30 p. m.

Política LR

Politica_LR

05 Ene 2021 | 17:25 h
Las próxima elecciones generales se realizarán el 11 de abril de 2021. Foto: ONPE
Las próxima elecciones generales se realizarán el 11 de abril de 2021. Foto: ONPE

El jefe de la ONPE explicó que tras terminar el proceso de votación y realizar el escrutinio, esperan tener un primer avance alrededor de esta hora.

Piero Corvetto, presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), detalló que los primeros resultados de la votación en las elecciones del 11 de abril de 2021 se darán a conocer el mismo día a las 11.30 p. m.

Corvetto señaló, además, que después de que el proceso electoral termine a las 7.00 p. m., los miembros de mesa tardarían de dos a tres horas en contabilizar una parte de los votos.

“Calculamos que el escrutinio debería terminar entre las 21.00 p. m. y las 22.00 p. m., y esperamos poder tener un avance de resultados alrededor de las 23.30 p. m.”, explicó en diálogo con RPP.

Asimismo, indicó que esperan acabar el 11 de abril con un primer avance oficial de resultados. Pese a ello, expresó que el resultado de las votaciones a congresistas y representantes del Parlamento Andino requerirá un tiempo más prolongado para el escrutinio de votos por el voto preferencial, debido a que esto ocupará “mayor trabajo, esfuerzo y tiempo”.

El jefe de la ONPE también aclaró cómo se van a realizar las capacitaciones a los miembros de mesa en medio de la pandemia por COVID-19. Expuso que combinarán la estrategia virtual y la presencial con el propósito de llegar a todo el país.

“Hay zonas donde promover la estrategia a distancia no tendría efecto porque son ciudadanos poco vinculados al ámbito digital o no hay internet, ahí habrá capacitación presencial; donde haya internet, combinaremos las dos estrategias”, sostuvo.

ONPE recomienda votar por horarios

El último lunes 4, Piero Corvetto recomendó el uso del voto escalonado para acudir a los centros de sufragio en los próximos comicios electorales.

“Es solamente una sugerencia. Somos conscientes de que no existe un marco legal, pero tenemos una gran preocupación para poder administrar de la manera más adecuada el aforo de los recintos electorales”, manifestó el presidente de la ONPE en una entrevista con Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.