ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Candidatos a la presidencia expusieron planes sobre ciencia y tecnología

Política LR

Politica_LR

05 Ene 2021 | 10:10 h
Postulantes debatieron y argumentaron sus planes de gobierno sobre temas de ciencia y tecnología. Foto: Centinela Radio
Postulantes debatieron y argumentaron sus planes de gobierno sobre temas de ciencia y tecnología. Foto: Centinela Radio

Ocho postulantes a la presidencia debatieron y argumentaron sus propuestas de gobierno durante el Encuentro Científico Internacional de Verano.

A pocos meses de las elecciones generales, ocho candidatos a la presidencia participaron del Encuentro Científico Internacional de Verano (ECIv 2021) para debatir y argumentar sus planes de gobierno sobre ciencia y tecnología para impulsar el desarrollo del país.

Durante el evento participaron los postulantes Alberto Beingolea (PPC), Fernando Cillóniz (Todos por el Perú), Julio Guzmán (Partido Morado), Yohny Lescano (Acción Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Hernando de Soto (Avanza País) y Nidia Vílchez (Apra).

Nidia Vílchez

La candidata por el Partido Aprista Peruano sostuvo que sin ciencia y tecnología no habría futuro. Asimismo, lamentó que se reduzca el presupuesto en el país para la investigación científica, lo cual impide que pueda existir un verdadero desarrollo nacional. Por ello, planteó el fortalecimiento del Concytec y trabajar en la divulgación del conocimiento científico en el Perú.

Julio Guzmán

El representante del Partido Morado señaló que la innovación y la ciencia generarán la productividad en la nación. Además, recalcó la necesidad de integrar las políticas públicas y lograr un gobierno electrónico digital, usando la tecnología en beneficio de la población.

Verónika Mendoza

La candidata de Juntos por el Perú precisó que el país atraviesa una crisis política y climática, por lo que propuso la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en caso llegara al poder. La iniciativa busca fortalecer la institucionalidad de la comunidad científica.

Yonhy Lescano

El candidato por el partido Acción Popular expresó que para gobernar el país es indispensable la ciencia y tecnología, motivo por el cual en su plan de gobierno se indica el requerimiento de la investigación científica e innovación.

Marco Arana

Por su parte, el aspirante a la presidencia por Frente Amplio remarcó que es necesario impulsar la ciencia para organizar el desarrollo de la educación y lamentó que todavía se invierta poco en tecnología. En ese sentido, planteó fortalecer y trabajar en un fondo nacional para la investigación e innovación con un enfoque pluricultural.

Alberto Beingolea

El postulante por el Partido Popular Cristiano indicó que es necesaria una autonomía política y financiera a largo plazo para el manejo de los temas científicos, por lo que propone un fondo autónomo que permita a los científicos trabajar con tranquilidad, y colaborar en temas como la investigación agraria. Asimismo, implementar un sistema de becas para evitar la fuga de talento.

Fernando Cillóniz

A su turno, el aspirante a la presidencia de Todos por el Perú propuso la creación de una institución autónoma para el desarrollo de ciencia y tecnología para que pueda fomentar la creación de parques tecnológicos adscritos a las universidades públicas en diversas materias.

Hernando de Soto

Finalmente, el postulante por Avanza País acotó que la respuesta no es cambiar la Constitución o la creación de nuevos ministerios para el impulso de la ciencia y la innovación, sino que la tecnología este disponible en todo momento y ayude al país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.