Regresar a
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Yonhy Lescano pide referéndum para nueva Constitución

Política LR

Politica_LR

Propuesta. Postulante de AP considera que la ciudadanía podría definir en una consulta. Foto: difusión
Propuesta. Postulante de AP considera que la ciudadanía podría definir en una consulta. Foto: difusión

Debate. Candidato cuestiona que el Estado haya sido desplazado por el sector privado en aspectos como la salud y la educación.

El postulante a la presidencia por el partido Acción Popular, Yonhy Lescano, se mostró a favor de impulsar un nuevo texto constitucional y consideró que la ciudadanía podría ser consultada al respecto, a través de un referéndum.

“Hay que hacer una nueva Constitución en un ambiente democrático; es más, podría someterse a un referéndum para que el pueblo decida”, expresó en declaraciones para Andina.

Al referirse a la Constitución de 1993, el también exparlamentario cuestionó que el Estado haya sido desplazado por el sector privado en aspectos fundamentales para el país como los sectores salud y educación, además de la seguridad social.

En su opinión, una nueva Carta Magna tendría que contemplar una modificación para la recuperación de los servicios básicos por parte del Estado.

Sin voluntad

En el actual Congreso hay un proyecto de ley multipartidario que plantea autorizar al presidente de la República para la convocatoria a un referéndum, a fin de que la ciudadanía decida la conformación de una Asamblea Constituyente para la aprobación de un nuevo texto.

Según la iniciativa, el referéndum se realizaría el 11 de abril , en forma conjunta con las elecciones generales, con el fin de evitar mayores gastos.

El proyecto tiene las firmas de parlamentarios de las bancadas Frente Amplio, Unión por el Perú, Podemos Perú y Nueva Constitución. Sin embargo, desde el 12 de diciembre, fecha en que fue presentado por mesa de partes, no hubo ningún avance para su eventual aprobación.

Hay otros dos proyectos presentados con anterioridad sobre una nueva Constitución que tampoco han sido revisados.

El dato

Somos Perú. Además de Acción Popular, otro partido que tiene en agenda el impulso de una nueva Constitución es Somos Perú, tal como lo ha expresado el candidato congresal Martín Vizcarra, quien propone elegir una Asamblea Constituyente el 2022.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.