Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Las fórmulas presidenciales que superaron las tachas y continúan en carrera

Política LR

Las próximas elecciones generales se realizarán el 11 de abril de 2021. Foto: composición de Gerson Cardoso, La República
Las próximas elecciones generales se realizarán el 11 de abril de 2021. Foto: composición de Gerson Cardoso, La República

Son cinco los partidos políticos que superaron el periodo de tachas y continúan en carrera para los próximos comicios electorales.

De las 24 planchas presidenciales anunciadas para competir en las elecciones generales de 2021, solo cinco han superado el periodo de tachas y ya fueron inscritas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.

Según el cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hasta el 12 de marzo se deben resolver las tachas presentadas contra los candidatos. Mientras tanto, el 10 de febrero es la fecha límite para la inscripción de fórmulas y listas admitidas.

Julio Guzmán - Partido Morado

La fórmula lideraba por Julio Guzmán con el Partido Morado fue inscrita por el JEE. Acompaña al candidato a la Presidencia la exministra de Educación Flor Pablo, quien postula a la primera vicepresidencia.

Es la única lista que presenta dos integrantes, ya que el JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción del candidato a la segunda vicepresidencia, el actual presidente Francisco Sagasti.

El pasado 31 de diciembre se había presentado una tacha contra los integrantes de la fórmula presidencial, pero fue declarada improcedente.

Julio Guzmán es candidato a la presidencia por el Partido Morado. Foto: difusión

Verónika Mendoza - Juntos por el Perú

La plancha presidencial de Juntos por el Perú no recibió ninguna tacha en su contra, por lo que el JEE resolvió inscribirla para participar en las próximas elecciones generales de 2021.

La candidata a la Presidencia Verónika Mendoza es acompañada por José Antonio de Echave y Luzmila Yalu Ayay Casas como aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Verónika Mendoza

Nidia Vílchez - APRA

Por su parte, Nidia Vílchez, candidata a la Presidencia por el Partido Aprista Peruano también logró su inscripción junto con Iván Hidalgo Romero y Olga Cribilleros Shigihara como postulantes a la primera y segunda vicepresidencia.

Cabe destacar que el partido solo pudo inscribir las listas de candidatos al Congreso por Junín, Arequipa y Peruanos en el Extranjero, por lo que la agrupación presentó un recurso de queja para admitir a las demás.

Asimismo, Vílchez sostuvo que se mantendrá en carrera electoral, pese a que el militante del APRA Omar Quesada sostuvo que la candidata a la Presidencia renunciaría a su postulación si no se llegan a inscribir las listas candidatas al Congreso y Parlamento Andino que faltan.

Nidia Vílchez postula por el Partido Aprista Peruano. Foto: difusión

Keiko Fujimori - Fuerza Popular

La nómina presidencial que encabeza Keiko Fujimori por Fuerza Popular fue inscrita el pasado miércoles 30 de diciembre, luego de que pasado el tiempo de tachas no se presentara ninguna contra los candidatos.

Los aspirantes a vicepresidentes que acompañan a la lideresa del partido son Luis Galarreta y la exteniente alcaldesa de Lima Patricia Juárez.

Keiko Fujimori es la candidata presidencial de Fuerza Popular. Foto: difusión

Renovación Popular

El JEE resolvió inscribir la plancha presidencial de Renovación Popular, liderada por Rafael López Aliaga, luego de que no se hayan formulado tachas durante el periodo para la interposición de estas.

Neldy Roxana Mendoza Flores y Jorge Carlos Montoya Manrique son los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia que, junto con Aliaga, intentarán llegar a la Presidencia del Perú.

Rafael López Aliaga

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.