Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Vizcarra: “Eliminar la inmunidad parlamentaria ya es una propuesta de Somos Perú”

Política LR

Martín Vizcarra dijo que durante su Gobierno se realizó negociaciones para disponer de la vacunas contra la COVID-19. Foto: Aldair Mejía / La República
Martín Vizcarra dijo que durante su Gobierno se realizó negociaciones para disponer de la vacunas contra la COVID-19. Foto: Aldair Mejía / La República

El exmandatario aseguró que, de ser electo congresista el 2021, seguirá asistiendo a la Fiscalía para responder sobre las investigaciones en su contra por presuntas coimas.

El expresidente Martín Vizcarra aseguró que eliminar la inmunidad parlamentaria ya es una propuesta “de toda la bancada” de Somos Perú con miras a las elecciones generales del 2021.

Tras ser consultado sobre la concertación con otras agrupaciones en el Congreso de la República para aplicar la eliminación de la inmunidad, Vizcarra señaló que otros líderes políticos ya expresaron su posición favorable al respecto y que esta “ya no es una propuesta individual”.

“Para empezar, (eliminar la inmunidad parlamentaria) ya es una propuesta de toda la bancada de Somos Perú, ya no es una propuesta individual. La bancada que sea electa por la ciudadanía deberá atender el pedido de Somos Perú en su conjunto (...) También hay líderes de otros partidos que han manifestado exactamente lo mismo”, indicó durante una entrevista a La República.

En efecto, el exmandatario y postulante al Parlamento con Somos Perú afirmó que eliminar la inmunidad parlamentaria será “unas de las primeras propuestas” que hará llegar a esta institución del Estado de ser elegido en los comicios el próximo 11 de abril.

Asimismo, consideró que el texto aprobado por el Congreso el último 10 de diciembre “no elimina la inmunidad”, por lo que es necesario “el esfuerzo de coordinación y concertación con las otras bancadas para hacerlo”.

“Si hay esa voluntad de las fuerzas políticas se puede hacer. Queremos pasar de las promesas a hechos concretos. Esta es una campaña corta, estaremos atentos a lo que manifiesten los otros partidos. Estoy seguro que coinciden en la eliminación de la inmunidad parlamentaria”, opinó el exjefe de Estado.

Lazy loaded component

En otro momento, Martín Vizcarra sostuvo que, de ser electo congresista el 2021, seguirá asistiendo a la Fiscalía para responder sobre las investigaciones en su contra por presuntas coimas cuando era gobernador regional de Moquegua entre el 2011 y 2014.

“Ahora soy un ciudadano y estoy afrontando las investigaciones. En menos de un mes tuvo cinco citaciones en la Fiscalía a las cuales acudí. Siendo congresista asistiré a todas las investigaciones que me haga la Fiscalía en sus diferentes instancias”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.