Regresar a

APRA: conceden apelación que busca inscribir a sus candidatos al Congreso

Política LR

Politica_LR

El APRA inscribió la lista congresal de solo tres regiones. Foto: composición/La República
El APRA inscribió la lista congresal de solo tres regiones. Foto: composición/La República

JEE de Lima Centro 1 decidió admitir el recurso presentado por el personero legal del partido, José Pimentel Aliaga. Organismo elevará decisión ante Jurado Nacional de Elecciones.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 concedió un recurso de apelación presentado por el Partido Aprista Peruano (APRA) para inscribir a sus candidatos al Congreso de cara a las elecciones generales del 2021.

Esto, luego de que la resolución n°. 00043-2020-LC1-JNE, notificada el pasado 27 de diciembre, declarara improcedente la solicitud del personero legal del partido, José Pimentel Aliaga, sobre “el pedido de apertura del sistema” para la inscripción de la lista congresal del APRA con miras a los comicios del próximo 11 de abril.

Mediante la resolución 00114-2020-JEE-LIC1/JNE, el JEE de Lima Centro 1 decidió “conceder el recurso de apelación” contra el primer fallo de improcedencia y en consecuencia “elevar los actuados al Jurado Nacional de Elecciones dentro de las 24 horas, para que resuelva conforme a ley”.

En efecto, el órgano electoral aceptó la apelación luego de determinar que esta “se encuentra dentro del plazo legal (...) y cumple con exponer los fundamentos de los agravios”, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

En un primer momento, la resolución n°. 101-2020-JEE-LIC1/JNE, del 30 de diciembre declaró inadmisible el escrito de apelación presentado por el personero José Pimentel “por cuanto no había adjuntado la tasa correspondiente, y se concedió un día hábil para subsanarlo”.

Consecuentemente, el JEE observó que en esta ocasión, el representante del APRA sí adjuntó a su escrito la subsanación el voucher de pago, además de la papeleta de habilitación del abogado que lo autoriza.

Resolución 00114-2020-JEE-LIC1/JNE concede recurso de apelación que busca inscribir a candidatos al Congreso por el APRA. Foto: captura / web JEE Lima Centro 1

Cabe mencionar que cuando se conoció que el APRA no había logrado inscribir la mayoría de sus listas, Nidia Vílchez, su candidata a la presidencia, informó que seguirían todos los recursos posibles para permitir que sus postulantes puedan continuar en carrera electoral.

Además, señaló que iniciarán una investigación interna para conocer si “alguna mano negra” habría provocado esta falta del partido al seguir los procedimientos requeridos para participar en el proceso electoral el 2021.

Por su parte, el exsecretario del partido, Omar Quesada, dijo que Vílchez renunciaría a su candidatura si es que las listas al Parlamento no llegan a culminar sus inscripciones, no obstante, la también exministra afirmó que seguiría hasta el final.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.