Regresar a

Admiten a trámite tachas contra candidatura al Congreso de Martín Vizcarra

Política LR

Politica_LR

01 Ene 2021 | 11:15 h
Martín Vizcarra encabeza la lista congresal de Somos Perú para las elecciones de 2021. Foto: La República
Martín Vizcarra encabeza la lista congresal de Somos Perú para las elecciones de 2021. Foto: La República

Ciudadanos presentaron observaciones contra postulación del exmandatario porque habría incumplido el cronograma electoral sobre las renuncias a cargos públicos.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 admitió a trámite la tacha presentada por Mónica Yaya Luyo contra el expresidente Martín Vizcarra, quien postula al Congreso de la República por el partido Somos Perú.

Luego de que la entidad electoral revisara la observación ciudadana que indicó que Vizcarra Cornejo se encontraría impedido de postular por no haber renunciado a la jefatura de Estado en el plazo correspondiente, encontró que este conocía los plazos del cronograma electoral.

Resuelve admitir a trámite la solicitud de interposición de tacha, presentada por Mónica Yadira Yaya Luyo, contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo, candidato al Congreso de la República para el distrito electoral de Lima, por la organización política Partido Democrático Somos Perú”, se lee en la resolución.

Además, el JEE determinó que se le debe comunicar de la decisión al personero legal de la agrupación para que en un día calendario, como máximo, brinde sus descargos.

Admiten a trámite tacha contra Martín Vizcarra. Foto: captura/resolución N° 000111-2020- JEE-LIC2/JNE

Asimismo, el JEE decidió admitir a trámite otra tacha presentada por el ciudadano José Carlos Medina Bolo, ex militante del partido Alianza para el Progreso.

A esta tacha, la entidad electoral la había declarado como inadmisible, debido a que Medina indicó que la observación era solo contra Vizcarra Cornejo cuando debió señalarse que era contra toda la lista congresal por Lima de Somos Perú.

Luego de que el ciudadano presentó la ratificación, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 verificó que cumplía con los requisitos, por lo que la aceptó.

Resuelve admitir a trámite la solicitud de interposición de tacha, presentado por José Carlos Medina Bolo, contra la lista de candidatos al Congreso de la República para el distrito electoral de Lima, por la organización política Partido Democrático Somos Perú”, se lee.

Al igual que en el caso anteriormente mencionado, el personero legal de Somos Perú tendrá un día calendario para presentar sus descargos. En caso contrario, la lista podría quedar fuera de contienda.

Admiten nueva tacha contra candidaturas al Congreso por Lima de Somos Perú. Foto: captura/JNE

Presentan tachas contra candidatura de Martín Vizcarra

Mónica Yaya precisó en su tacha que el exmandatario cometió una infracción a la Constitución y a la Ley Orgánica de Elecciones por convocar a las elecciones generales para el próximo año y haber anunciado su intención de postular por el partido Somos Perú.

“Interpuse tacha contra la candidatura de Martín Vizcarra por la ventaja inconstitucional que significa haber utilizado su cargo y recursos públicos hasta noviembre de este año en beneficio político personal”, escribió en Twitter.

Aparte de este caso, dos personas más presentaron observaciones a la candidatura de Martín Vizcarra. Una de ellas fue la excongresista Yeni Vilcatoma, quien precisó en su solicitud ante el JEE de Lima Centro 2 que el exjefe de Estado está “imposibilitado de postular”, por lo que no podría encabezar la lista al Congreso de Somos Perú.

No obstante, pese a que el expresidente es investigado por el Equipo Especial Lava Jato y la Fiscalía por presuntamente haber recibido coimas cuando era gobernador de Moquegua, no tiene una sentencia en primera instancia, la que sí sería un impedimento para postular.

La otra tacha contra el exjefe de Estado fue realizada por José Carlos Medina Bolo, un profesor de la UCV, casa de estudio de propiedad del candidato presidencial César Acuña y la cual fue declarada inadmisible por el JEE.

Como argumento señaló que la fecha límite para renunciar a cargos públicos, según la Ley Orgánica de Elecciones, era el 12 de octubre y Vizcarra Cornejo dejó el puesto de la presidencia el 9 de noviembre, tras la vacancia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.