ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

JEE admite a trámite tacha contra candidato presidencial Daniel Urresti

Política LR

Politica_LR

31 Dic 2020 | 17:22 h
En el 2014 Urresti calificó de “inepto” al entonces jefe de la Región Policial Sur Oriente, Rodrigo Prada Vargas, por cual este lo denunció. Foto: difusión
En el 2014 Urresti calificó de “inepto” al entonces jefe de la Región Policial Sur Oriente, Rodrigo Prada Vargas, por cual este lo denunció. Foto: difusión

La tacha fue presentada por el ciudadano Luis Martín Ayala Bao, quien afirmó que el candidato de Podemos Perú no podría postular, pues tiene una sentencia por difamación agravada.

Luego de que fuera admitida la plancha presidencial del partido Podemos Perú, liderado por el congresista Daniel Urresti, se presentó una tacha en contra de su candidatura, la cual fue admitida a trámite por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1.

La observación en contra de la postulación de Urresti precisa que estaría impedido de participar en las próximas elecciones generales 2021 debido a que, desde el 2017, tiene una sentencia por difamación agravada.

La tacha fue interpuesta por el ciudadano Luis Martín Ayala Bao, quien se ampara en la nueva reforma electoral aprobada por el Pleno del Congreso durante el 2020.

La ley de impedimentos para postular a un cargo de elección popular indica que no pueden participar aquellos que tengan una sentencia en primera instancia “en calidad de autores o cómplices por la comisión de delito doloso”.

Por tanto, la resolución emitida por el magistrado Luis Carrasco señala que se le ha notificado al personero legal de Podemos Perú, José Amaya Dedios, a fin de que dé su descargo sobre lo expuesto.

El documento fue emitido el miércoles 30 de diciembre, y Amaya solo tiene hasta hoy, jueves 31, para hacer llegar su respuesta a la entidad electoral. De esta manera, podrá ser considerada.

Urresti fue condenado por difamación agravada

Como se informó, el también exministro del Interior fue condenado por el 17 Juzgado Penal de Lima por el delito de difamación agravada, luego de que calificara de “inepto” a Rodrigo Prada Vargas, el entonces jefe de la Región Policial Sur Oriente debido a obras inconclusas en la sede de Andahuaylas.

El hecho ocurrió en octubre del 2014. Prada Vargas lo denunció hasta que, finalmente, el 15 de agosto del 2017 el Poder Judicial sentenció al ahora candidato presidencial de Podemos “como autor del delito contra el honor de difamación agravada”.

La condena consistió en un año de pena privativa de la libertad suspendida y una reparación civil de S/ 5000. El año siguiente de la sentencia, la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres la ratificó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.