Regresar a

Ciudadana interpone tacha contra la candidatura de Martín Vizcarra

Política LR

Politica_LR

Al candidato a la Presidencia también se le interpuso otras dos tachas. Foto: La República
Al candidato a la Presidencia también se le interpuso otras dos tachas. Foto: La República

Una exfuncionaria de OSCE cuestionó que el exmandatario, quien convocó a elecciones generales para el 2021, haya anunciado su postulación al Parlamento. Asimismo, una de las tachas presentadas contra Vizcarra fue declarada inadmisible.

La ciudadana Mónica Yaya, exfuncionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) interpuso un recurso de tacha en contra de la candidatura al Congreso de Martín Vizcarra, ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro 2.

En su petitorio, Yaya sostuvo que el exmandatario cometió una infracción a la Constitución y a la Ley Orgánica de Elecciones por convocar a las elecciones generales para el próximo año y haber anunciado su intención de postular por el partido Somos Perú.

“Interpuse tacha contra la candidatura de Martín Vizcarra por la ventaja inconstitucional que significa haber utilizado su cargo y recursos públicos hasta noviembre de este año en beneficio político personal”, escribió en Twitter.

Cabe destacar que esta sería la tercera tacha que se presenta en contra del expresidente. La primera fue presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma el pasado 30 de diciembre y la segunda la hizo un docente de la Universidad César Vallejo (UCV), la cual fue declarada inadmisible por el JEE.

Otras tachas contra Vizcarra

La exlegisladora Yeni Vilcatoma indicó en su solicitud ante el JEE Lima Centro 2 que su decisión está motivada por que Martín Vizacarra está “imposibilitado de postular”, por lo que no podría encabezar la lista al Congreso de Somos Perú.

No obstante, el expresidente no tiene una sentencia en primera instancia, la que sí sería un impedimento para postular. Cabe destacar que Vizcarra es investigado por el Equipo Especial Lava Jato y la Fiscalía por presuntamente haber recibido coimas cuando era gobernador de Moquegua.

La otra tacha contra el exjefe de Estado fue realizada por José Carlos Medina Bolo, un profesor de la UCV, casa de estudio de propiedad del candidato presidencial César Acuña y la cual fue declarada inadmisible por el JEE.

Como argumento señaló que la fecha límite para renunciar a cargos públicos, según la Ley Orgánica de Elecciones, era el 12 de octubre y Vizcarra Cornejo dejó el puesto de la Presidencia el 9 de noviembre, tras la vacancia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.