LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Podemos tiene como candidato a primo y ‘exasesor fantasma’ de José Luna

Política LR

Politica_LR

30 Dic 2020 | 18:17 h
José Luna Gálvez fue congresista de julio de 2000 a julio de 2016, ya que fue elegido de forma sucesiva en cuatro periodos parlamentarios. Foto: Twitter/@carlo_navea
José Luna Gálvez fue congresista de julio de 2000 a julio de 2016, ya que fue elegido de forma sucesiva en cuatro periodos parlamentarios. Foto: Twitter/@carlo_navea

En 2015, el líder del partido fue suspendido como congresista por la contratación de Luis Gallardo Gálvez, quien no cumplió las funciones correspondientes.

La lista de candidatos al Congreso por Lima de Podemos Perú tiene como uno de sus miembros a un primo de José Luna Gálvez, Luis Gallardo Gálvez, quien fue su ‘asesor fantasma’ cuando se desempeñaba como parlamentario de Solidaridad Nacional.

JEE inscribió lista congresal por Lima de Podemos Perú. Foto: captura/JNE

En la hoja de vida registrada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gallardo Gálvez, quien no precisó su profesión, no colocó que trabajó como asesor en los años que Luna Gálvez fue legislador.

El pleno del Congreso suspendió por 30 días al entonces congresista de Solidaridad Nacional, cuando por entonces presidía la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por la contratación de tres personas que, a su vez, laboraban para la Universidad Telesup, de su propiedad.

Una denuncia periodística reveló que, además del familiar de Luna Gálvez, Víctor Torres Romero y Olinda Mamani Ramones cumplían funciones en la mencionada universidad en horarios que debían dedicarse a la subcomisión.

A dichas personas se les pagaban sueldos de entre 9.000 y 11.000 soles, pese a que no cumplían las funciones para las que se les contrató. Tras la denuncia, los involucrados fueron despedidos.

Gallardo Gálvez fue contratado en el periodo congresal 2020-2021

Durante el actual periodo congresal 2020-2021, Luis Gallardo Gálvez también fue contratado. Esta vez fue José Luna Morales, congresista de Podemos Perú y sobrino del mencionado, quien lo nombró como su asesor, pese al antecedente de lo ocurrido con su padre.

En esta oportunidad, dicho trabajo sí fue consignado por el ahora candidato al Congreso en su registro ante el JNE. Por esta labor, percibió una remuneración de S/ 9815.63, según la planilla del Parlamento.

Luis Gallardo Gálvez declaró trabajo como asesor en el Congreso. Foto: captura/JNE

Gallardo Gálvez, quien postula al Congreso con el número 5, es secretario nacional de Organización y Movilización de Podemos Perú desde 2019 hasta la actualidad.

Otro cargo que ocupó en dicha agrupación política fue la de presidente del Tribunal Electoral, de 2018 a 2020.

JEE inscribe lista de candidatos al Congreso de Podemos

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 aceptó la inscripción de la lista de candidatos al Congreso por el partido Podemos Perú, la cual encabeza el investigado José Luna Gálvez.

La admisión de la nómina congresal ocurre un día antes que el Poder Judicial resuelva el pedido de prisión preventiva contra José Luna Gálvez, fundador del partido y candidato al Parlamento con el número 1. La decisión judicial será la última del 2020.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.