Lista al Parlamento Andino de Juntos por el Perú es declarada inadmisible

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 señaló que en la documentación presentada, se inscribió como candidato a un militante aprista.

La candidata presidencial de Juntos por el Perú es Verónika Mendoza. Foto: La República
La candidata presidencial de Juntos por el Perú es Verónika Mendoza. Foto: La República
Política LR

La lista al Parlamento Andino de Juntos por el Perú fue declarada inadmisible por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, luego de que se detectara en la revisión de documentos que uno de los postulantes era militante del APRA.

En ese sentido, la entidad electoral indica en su resolución que el número 15 de la lista, Justino Meza Barrueto, continúa inscrito en el Partido Aprista Peruano, acorde con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), pese a que él señaló lo contrario.

“El candidato n.° 15, Justino Meza Barrueto, indicó que renunció a la organización política Partido Aprista Peruano en el año 2010; no obstante, de la consulta realizada en el Sistema del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, se advierte que dicho candidato no registra renuncia alguna”, se lee en el oficio.

Del mismo modo, resalta la participación de la candidata Zoila Soledad Yauri Aquino que va con el número 10, ya que sería, otra exmilitante del PAP que no consignó su renuncia al partido político de la estrella en su hoja de vida presentada ante la entidad electoral.

Según el ROP, dicha dimisión se dio luego del segundo Gobierno de Alan García, el 10 de setiembre de 2012.

Otros errores en la inscripción en la lista de Parlamento Andino

El JEE Lima Centro 1 señala que el partido que tiene como candidata presidencial a Verónika Mendoza, ingresó el número de DNI incorrecto de su candidata Gloria Salinas Valdez, que va con el número 6.

De igual modo, la entidad electoral expresa en su resolución que se presentó los dígitos de DNI de los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional de manera “ilegible”, además, no se incluyó sus nombres.

A fin de que continúen en carrera para participar de las próximas elecciones generales 2021, tendrán que presentan las subsanaciones en un plazo máximo de dos días calendario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.