AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

JEE inscribe la lista de candidatos al Congreso por Lima de Podemos

La resolución es emitida un día antes de que el Poder Judicial decida si ordena prisión preventiva para José Luna Gálvez, fundador y cabeza de lista al Parlamento por el partido.

La admisión de la nómina congresal ocurre un día antes que el Poder Judicial resuelva el pedido de prisión preventiva contra José Luna Gálvez. Foto: difusión
La admisión de la nómina congresal ocurre un día antes que el Poder Judicial resuelva el pedido de prisión preventiva contra José Luna Gálvez. Foto: difusión
Política LR

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 aceptó la inscripción de la lista de candidatos al Congreso por el partido Podemos Perú, la cual encabeza el investigado José Luna Gálvez.

“Inscribir la lista de candidatos para el Congreso de la República, presentada por José Mercedes Amaya, personero legal titular inscrito ante el ROP de la organización política Podemos Perú, para el proceso de elecciones generales 2021, por el distrito electoral de Lima”, indica la resolución.

La admisión de la nómina congresal ocurre un día antes que el Poder Judicial resuelva el pedido de prisión preventiva contra José Luna Gálvez, fundador del partido y candidato al Parlamento con el número 1. La decisión judicial será la última del 2020.

Por otra parte, la plancha presidencial de la agrupación política, integrada por el candidato presidencial Daniel Urresti, también fue admitida e inscrita por el JEE. La nómina es completada por María Teresa Cabrera Vega y Wilbert Mariano Portugal Menéndez, como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia respectivamente.

Luna Gálvez formaría parte de la organización “Los Gangsters de la Política”, la cual se constituyó en 2016. Foto: difusión

Luna Gálvez podría ir a prisión

El juez Jorge Chávez Tamariz anunció que el jueves 31 de diciembre, a partir de las 3.30 p. m., dará a conocer su decisión sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Luna Gálvez.

Al fundador de Podemos se lo acusa de ser el cabecilla de una supuesta organización criminal denominada Los Gánsters de la Política. Según la hipótesis de la fiscal Sandra Castro, Luna habría captado a exmiembros del ahora extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que intervengan en la elección del entonces jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Adolfo Castillo Meza.

El objetivo del nombramiento de Castillo era conseguir la inscripción del partido Podemos Perú, la cual actualmente, tiene representación en el Congreso de la República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.