APRA: declaran inadmisible lista al Congreso por peruanos en el extranjero

JEE de Lima Centro 1 otorgó dos días calendario a la organización para que subsane dos errores de forma en la presentación de sus candidatos, de lo contrario será declarada improcedente.

El último 23 de diciembre el JEE el anunció que el APRA no había presentado su formulario de postulantes. Foto: La República
El último 23 de diciembre el JEE el anunció que el APRA no había presentado su formulario de postulantes. Foto: La República
Política LR

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró inadmisible la lista de candidatos al Congreso por peruanos en el extranjero del Partido Aprista Peruano (APRA) de cara a las elecciones generales del 2021.

Esto, debido a dos errores de forma en la solicitud de inscripción encontrados por el organismo electoral donde no se respetó en la lista “el orden de ubicación de las candidaturas en número correlativo al resultado de las elecciones internas organizadas por la ONPE”.

En efecto, de acuerdo a la resolución N.° 00029-2020-JEE-LIC1/JNE, el APRA inscribió a la candidata Luz Elena Huerta Fernández de Zerpa con el número 2; no obstante, en la resolución emitida por la ONPE sobre los resultados de los comicios internos dicha postulante figura en la posición n°. 4.

De igual forma, se observó que la candidata Isabel Julia Rafaela Herrera Martínez de Calero, quien ocupaba la ubicación n.° 2, fue colocada con el número 4 en el acta de elecciones internas, así como en la solicitud de presentación de lista de candidatos.

Asimismo, el JEE de Lima Centro 1 observó que el candidato Alan Eduardo Hugo Rivera Prieto (3) “no cumplió con adjuntar las declaraciones juradas contenidas en los anexos 7 y 8″ de acuerdo al reglamento de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) con el fin de determinar “no tener deuda pendiente con el Estado ni con personas naturales, por reparación civil, establecida judicialmente”.

Por último, se detectó que el APRA “no cumplió con presentar el comprobante de pago de la tasa correspondiente” para la inscripción de los candidatos al Congreso por peruanos en el Extranjero con miras a los comicios del próximo 11 de abril.

Es así que el JEE determinó declarar “inadmisible” la lista de postulantes para esta jurisdicción presentada por el personero legal del partido, José German Pimentel Aliaga, a quien se le otorgó un plazo de dos (2) días calendario para subsanar las observaciones del ente electoral, de lo contrario será declarada improcedente, imposibilitando la inscripción para el día de las elecciones del 2021.

JEE declara inadmisible lista al Congreso del APRA por peruanos en el extranjero

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

JNE proclama a Pedro Castillo como presidente electo 43 días después