LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Yonhy Lescano denuncia sabotaje por parte de integrantes de Acción Popular

El excongresista realizó la acusación luego de que la plancha presidencial que lidera fue declarada inadmisible por el JEE.

El excongresista cree que su inscripción fue saboteada. Foto: Archivo/La República
El excongresista cree que su inscripción fue saboteada. Foto: Archivo/La República
Política LR

El candidato a la presidencia por Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, denunció que su postulación es saboteada por un grupo de personas dentro de su mismo partido.

“Que sepan los miles de militantes de Acción Popular que estamos siendo saboteados por algunas personas de nuestro partido”, sostuvo en un video luego de que el JEE declaró inadmisible a la plancha presidencial que lidera.

Además del exparlamentario, dicha fórmula está integrada por Gisela Tipe de la Cruz y Luis Alberto Velarde Yañez como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Acción Popular

El JEE Lima Centro 1 declaró inadmisible la fórmula presidencial de AP el último 28 de diciembre. Entre las observaciones, la entidad advirtió que no se consignó los dos últimos cargos de elección popular que ha desempeñado el candidato Yonhy Lescano.

Asimismo, se indicó que el excongresista presta servicios como asesor principal en el Congreso de la República durante el 2020, pero no obra el cargo de la solicitud de licencia sin goce de haber. Por otra parte, también se presentó una objeción respecto al comprobante de pago por la tasa correspondiente.

El JEE otorgó dos días calendario al partido para que la personera legal María Vásquez Hurtado subsané estos detalles, de lo contrario, el excongresista no podrá continuar en carrera.

El exlegislador Yonhy Lescano aspira a ser el próximo presidente del Perú. Foto: Difusión

Candidatura de Perú Libre es declarada improcedente

Por otro lado, el JEE Lima Centro 1 declaró inadmisible la fórmula de presidente y vicepresidente de Perú Libre debido a que Vladimir Cerrón Rojas, candidato a la segunda vicepresidencia, no puede participar de los comicios generales 2021 por tener una sentencia.

“Se advierte que este ha sido sentenciado con pena privativa de la libertad suspendida por la comisión del delito negociación incompatible, la misma que se encuentra firme desde el 18 de octubre por la Corte Superior de Justicia de Junín, motivo por el cual corresponde a declarar la improcedencia de su candidatura”, señala la resolución.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.