LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

JEE rechaza apelación del APRA para inscribir sus listas al Congreso

Declaran improcedente el mecanismo con el que buscaban anular la resolución que les negaba la culminación de inscripción de sus postulantes. Presentarán recurso ante el JNE.

El APRA inscribió la lista congresal de solo tres regiones. Foto: composición/La República
El APRA inscribió la lista congresal de solo tres regiones. Foto: composición/La República
Política LR

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 declaró improcedente la apelación que interpuso el Partido Aprista Peruano, más conocido como el APRA, con el que insistían en el pedido de culminar la inscripción de sus candidatos al Congreso.

La decisión emitida este martes 29, confirmó el rechazo al pedido de la organización que solo llegó a inscribir tres de las 24 listas de sus postulantes a regiones, sin contar a las de Lima Metropolitana y Parlamento Andino.

Con este recurso, el APRA buscaba anular la Resolución n.° 00060-2020-JEE-LIC2/JNE, del último 24 de diciembre, que declaró improcedente su solicitud para finalizar el registro de sus aspirantes para las elecciones generales de 2021.

En la nueva decisión, plasmada en la Resolución n.° 00080-2020-JEE-LIC2/JNE, se precisó que la apelación fue presentada de manera extemporánea al haber superado el plazo límite para interponer el recurso.

Presentarán apelación ante el JNE

De acuerdo al especialista en temas electorales José Tello, el APRA aún puede plantear un recurso de queja ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un plazo máximo de tres días para que el pleno de este organismo pueda resolver al respecto.

En efecto, el personero legal del partido informó a La República que apelarán vía recurso de queja el máximo órgano electoral, para buscar su pronunciamiento ante este pedido. El caso se repite en otros partidos como Todos por el Perú y Contigo.

Nidia Vílchez asegura que “apelará hasta el final”

Cuando se conoció que el APRA no había logrado inscribir la mayoría de sus listas, Nidia Vílchez, su candidata a la presidencia, informó que seguirán todos los recursos posibles para permitir que sus postulantes puedan continuar en carrera electoral.

Además, señaló que iniciarán una investigación interna para conocer si “alguna mano negra” habría provocado esta falta del partido al seguir los procedimientos requeridos para participar de los próximos comicios.

Por su parte, Omar Quesada dijo que Vílchez renunciaría a su candidatura si es que las listas del partido no llegan a culminar sus inscripciones. Sin embargo, la contadora afirmó que seguiría hasta el final.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.