JEE declaró improcedente plancha presidencial de Unión por el Perú

Política LR

Politica_LR

29 Dic 2020 | 11:52 h
El parlamentario José Vega podría quedar fuera de carrera como candidato a la presidencia para las próxima elecciones de 2021. Foto: Marco Cotrina
El parlamentario José Vega podría quedar fuera de carrera como candidato a la presidencia para las próxima elecciones de 2021. Foto: Marco Cotrina

La entidad electoral precisó que los errores detectados en la fórmula que lidera el congresista José Vega son “insubsanables”.

La plancha presidencial de Unión por el Perú (UPP), liderada por el congresista José Vega, fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1. El motivo, según se señaló la resolución, fue por encontrarse omisiones “insubsanables”.

En este sentido, la entidad electoral dio a conocer que los documentos presentados con la información de la fórmula encabezada por el congresista, no precisaba los ingresos económicos de Hayde Ildarina Andrade Ríos y Daniel Hugo Barragán Coloma, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

El oficio ingresado a la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indica que el personero legal del partido, Victor Miguel Soto Remuzgo, no consignó si la candidata Ina Andrade, esposa de Antauro Humala, recibía ingresos como dependiente, independiente o de alguna otra manera.

“La referida candidata no tendría ningún ingreso económico, lo que conforme a las reglas de lógica y a la máxima de la experiencia, no resulta conforme a la realidad, ni de acuerdo a la razón”, se lee en el documento.

Además, añade que existe poca concordancia en que no tenga un salario o fuente de ingresos, con la otra información presentada ante el JEE al señalar que fue gerente de una empresa veterinaria y que posee un auto.

Para el caso de Daniel Barragán, el oficio del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 hizo hincapié en una situación similar, respecto a su declaración jurada de datos.

“Si se declara la improcedencia de los dos candidatos a las vicepresidencias, no se inscribe la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, por lo que corresponde declarar improcedente la fórmula”, sentencia la entidad electoral.

José Vega podría quedar fuera de carrera

José Vega va acompañado en la fórmula presidencial por Ina Andrade y Daniel Barragán. Foto: La República

Luego de la resolución del JEE Lima Centro 1, el congresista José Vega podría quedar fuera de carrera como candidato a la presidencia para las próxima elecciones de 2021.

Ya que el organismo electoral consideró como improcedente la fórmula, lo que le corresponde hacer, si desea seguir participando en la contienda electoral, es presentar una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones y esperar que este resuelva.

Apelarían decisión ante JNE

Al respecto, José Vega aseguró que apelarán y consideró que se están vulnerando los derechos políticos de UPP, añadiendo que al JEE le corresponde impartir justicia y no hacer interpretaciones, en base a “máximas de la experiencia”.

En el caso de las solicitudes declaradas inadmisibles, el JEE brinda un plazo de hasta tres días para que subsanen los errores, y sobre las resueltas como improcedentes, los partidos pueden apelar para que lo vea el JNE en última instancia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional