VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Alianza Lima vs. Deportivo Municipal: sigue el minuto a minuto del partido por la fecha 15 de la Liga 1

Declaran inadmisible lista de peruanos en el extranjero del Frente Amplio

El Jurado Electoral Especial indicó que existen observaciones sobre uno de los candidatos y, además, por la modalidad de elección de los postulantes.

El Jurado Electoral Especial otorgó dos días calendario a la agrupación para subsanar observaciones. Foto: La República.
El Jurado Electoral Especial otorgó dos días calendario a la agrupación para subsanar observaciones. Foto: La República.
Política LR

La lista al Congreso de peruanos residentes en el extranjero del Frente Amplio fue declarada inadmisible por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1.

La decisión del ente electoral responde a que se encontraron diversas observaciones respecto al cumplimiento de requisitos. Una de ellas fue que Lenin Checco, actual congresista, quien figura como primer coordinador adjunto de Cusco, no está registrado en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) como integrante de la Comisión Política Nacional del partido.

Lenin Checco

Asimismo, el JEE precisó que la agrupación política indicó que los cuatro representantes de peruanos en el extranjero fueron elegidos en los comicios internos. Sin embargo, también se expresó que se escogió la “modalidad excepcional” para la selección, por lo que la información se contradice.

“Efectuado el análisis correspondiente y teniendo en cuenta las observaciones antes descritas, la solicitud de inscripción deviene inadmisible, motivo por el cual, el personero legal de la organización política el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad podrá subsanarlas en el plazo de dos días calendario”, se lee en la resolución N.º 00028-2020-JEE/LIC1/JNE.

JEE declara inadmisible lista de peruanos en el extranjero del Frente Amplio

Plancha presidencial del Frente Amplio fue declarada inadmisible

El último 28 de diciembre, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 declaró inadmisible la inscripción de la plancha presidencial del Frente Amplio, que lidera Marco Arana.

De acuerdo con la resolución, el acta de elección interna de la fórmula presidencial está firmada por el presidente y la secretaria del órgano electoral partidario, cuando la ley establece que debe ser suscrito por todos los integrantes.

Otra de las irregularidades advertidas por el JEE es que se incluyen los nombres de los candidatos a la presidencia y a las dos vicepresidencias en el acta de resultados de las elecciones internas de la lista de candidatos al Parlamento Andino, los cuales no deberían estar juntos.

El ente electoral otorgó también dos días calendario para que el partido pueda subsanar las observaciones. De lo contrario, se declarará improcedente la solicitud de inscripción y no podrá participar en los próximos comicios de 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.