Regresar a

Otro JEE rechaza pedido del APRA para inscribir lista

David Pereda

dperedaz

No todos avanzan. Vílchez aún no tiene lista para el Congreso. Vizcarra sí es admitido. Nieto también, tras corregir errores. Foto: composición LR
No todos avanzan. Vílchez aún no tiene lista para el Congreso. Vizcarra sí es admitido. Nieto también, tras corregir errores. Foto: composición LR

Bloqueos y pases. Apristas siguen sin poder presentar candidatos al Congreso. Martín Vizcarra sí pasa a siguiente fase.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 también rechazó el pedido del Partido Aprista para que se le permita culminar la inscripción de sus candidatos al Congreso y al Parlamento Andino. El JEE de Lima Centro 2 ya había declarado improcedente una solicitud de esta agrupación que buscaba lo mismo, el último jueves 24.

En la resolución del JEE de Lima Centro 1 coincide con el otro fuero en que el Partido Aprista había fallado por esperar hasta el último día para iniciar el proceso de inscripción.

El personero legal aprista, Jorge Pimentel, asegura que ambas resoluciones han sido apeladas porque el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) falló y que debe reabrirse para que culminen sus inscripciones.

Por otro lado, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 admitió la solicitud de inscripción de la lista al Congreso por Lima de Somos Perú, que encabeza el expresidente Martín Vizcarra. Su resolución 72-2020 concluye “tener por subsanadas” las observaciones que había hecho a este pedido.

El mismo jurado especial admitió las listas de candidatos al Congreso por Lima de Victoria Nacional, de George Forsyth, y de Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña. La nómina capitalina de Forsyth es encabezada por el exministro Jorge Nieto y la apepista por la ex fiscal de la Nación Gladyz Echaiz.

Candidata Nidia Vílchez tuvo que ir al local aprista de Miraflores luego de que una facción opositora le cerró la puerta en la Casa del Pueblo. Foto: John Reyes

Por su parte, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 declaró inadmisible la plancha presidencial de Somos Perú, liderada por Daniel Salaverry. Le dio dos días para subsanar observaciones a sus documentos.

También consideró inadmisible la postulación de la fórmula presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC), que encabeza Alberto Beingolea, y le dio dos días para corregir su carpeta.

Asimismo, este jurado declaró inadmisible la plancha presidencial de Perú Libre, que lleva a Pedro Castillo, e improcedente la postulación a vicepresidente de Vladimir Cerrón por tener condena judicial por delito doloso.

Además, consideró inadmisible la postulación del equipo presidencial de Perú Patria Segura, que encabeza Rafael Santos. Igualmente, este partido recibió dos días de plazo para enmendar su documentación.

Así los JEE van resolviendo.

El APRA inscribió la lista congresal de solo tres regiones. Foto: composición/La República

Diferencias

Categorías. Se decide que un pedido de inscripción es inadmisible cuando hay observaciones que se pueden corregir en un plazo. Cuando se declara improcedente, se considera que no puede participar en el proceso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.