Declaran inadmisibles planchas presidenciales de Avanza País y Democracia Directa

Las observaciones sobre las fórmulas presidenciales encabezadas por Hernando de Soto y Andrés Alcántara deberán ser subsanadas en dos días para continuar en carrera.

Los partidos tienen dos días para subsanar las observaciones. Foto: composición/La República
Los partidos tienen dos días para subsanar las observaciones. Foto: composición/La República
Política LR

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró inadmisible las planchas presidenciales de los partidos Avanza País y Democracia Directa, lideradas por Hernando de Soto y Andrés Alcántara respectivamente.

Sobre el caso de la fórmula de Avanza País, la observación advertida del JEE es acerca de la declaración jurada de ingresos de Corinne Isabelle Flores, candidata a la vicepresidencia. Se detalla que Flores Lemaire tuvo un ingreso del sector público de S/ 17.600 sin haber puesto en el rubro de trabajos y ocupaciones profesionales alguna experiencia en el sector público.

Por otra parte, el ente electoral señala que Elena Emperatriz Ascarza Quispe, candidata a la vicepresidencia por Democracia Directa, presenta inconsistencias en la declaración jurada de su domicilio.

“En consecuencia, efectuado el análisis correspondiente y teniendo en cuenta la observación antes descrita, la solicitud de inscripción deviene en inadmisible, motivo por el cual el personero legal de la organización política Democracia Directa podrá subsanarla en el plazo de dos días calendario”, dice la resolución.

Los personeros de ambos partidos políticos deberán subsanar las observaciones en el plazo de dos días calendario, de lo contrario no podrán continuar en carrera para las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

A sus 79 años, el economista Hernando de Soto podría ser el candidato más longevo de las Elecciones 2021. Foto: URPI/GLR

Otras fórmulas presidenciales declaradas inadmisibles

Acción Popular (AP), Partido Popular Cristiano (PPC) y Somos Perú (SP) fueron otros partidos cuyas planchas presidenciales fueron declaradas inadmisibles por el JEE. A todos se les dio dos días calendario para subsanar las observaciones.

En el caso de AP, una de las anotaciones es que no se consignaron los dos últimos cargos de elección popular que ha desempeñado el candidato presidencial Yonhy Lescano.

La fórmula presidencial de Somos Perú, liderada por el excongresista Daniel Salaverry, fue declarada inadmisible por omitir aspectos de forma, ya que el documento que contiene el plan de gobierno de la organización política y su respectivo resumen deben ser adjuntados conjuntamente con la solicitud de inscripción.

Por su parte, PPC, encabezado por Alberto Beingolea, presenta un error similar debido a que indica que el personero legal, Willyans Soriano Cabrera, debe presentar la documentación requerida sobre la candidata a primera vicepresidenta, Lucía del Pilar Ledesma Martínez Cruz, y sobre el aspirante a segundo vicepresidente, David Ignacio Vera Trujillo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.