Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del cuarto día de competencias

Candidatura presidencial de Daniel Urresti es admitida por el JEE

Política LR

Daniel Urresti asume la Comisión de Defensa del Congreso de la República. Foto: La República
Daniel Urresti asume la Comisión de Defensa del Congreso de la República. Foto: La República

El congresista de Podemos, quien lleva un juicio en su contra por el presunto asesinato de Hugo Bustíos, fue inscrito en la carrera electoral para las elecciones 2021.

Publicidad

Daniel Urresti Elera es otro de los aspirantes presidenciales cuya inscripción fue admitida por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1. El exministro busca ocupar el máximo cargo público con el partido Podemos Perú para las elecciones generales de 2021.

La aceptación de la solicitud también alcanza a la postulante a la primera vicepresidencia María Teresa Cabrera Vega, legisladora de Podemos Perú y quien calificó de “gentita” a los que salieron a marchar en contra del régimen Manuel Merino; y a Wilbert Portugal Menendez, en la segunda vicepresidencia.

La resolución de la institución especializada aprobó las candidaturas señalando que el partido, fundado por el investigado José Luna Gálvez, cumplió con los requisitos de “admisibilidad y procedibilidad” de acuerdo a ley.

Daniel Urresti, a pesar de llevar un proceso judicial en su contra por el presunto asesinato del periodista Hugo Bustíos, no tiene impedimento para postular a cargos de elección popular. Estaría prohibido si le ordenan sentencia.

En las elecciones congresales 2020 fue el parlamentario con más votos y, de acuerdo al último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), tiene el 6,3% de intención de voto a nivel nacional para abril de 2021.

Admiten candidatura de plancha presidencial de Podemos

Urresti y los casos judiciales que afectan su postulación

El partido Podemos Perú habría sido inscrito de manera irregular ante la ONPE en el año 2017, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Los hechos continúan en investigación por la Fiscalía, que considera que José Luna Gálvez sobornó a diferentes funcionarios para permitir el registro de su agrupación.

Por otro lado, Daniel Urresti lleva un juicio oral en curso por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1983. El Ministerio Público lo señala como autor mediato y pide 25 años de cárcel efectiva para él, además de que deba pagar S/ 500.000 como reparación civil a favor de los agraviados o sus herederos legales.

Siete fórmulas presidenciales pasarán al periodo de tachas

Con la admisión de la plancha de Podemos Perú, ya son siete las planchas que continúan en carrera electoral y pasarán al periodo de tachas, mecanismo en el que cualquier persona puede impugnar su postulación con argumentos por el lapso de tres días.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.