Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Somos Perú, PPC y Perú Libre

Política LR

Daniel Salaverry, Alberto Beingolea y Pedro Castillo son los candidatos presidenciales de Somos Perú, PPC y Perú Libre, respectivamente. Foto: composición/La República
Daniel Salaverry, Alberto Beingolea y Pedro Castillo son los candidatos presidenciales de Somos Perú, PPC y Perú Libre, respectivamente. Foto: composición/La República

Resolución de la entidad electoral indica que los partidos tienen un plazo máximo de dos días para subsanar las observaciones.

El Jurado Electoral Especial (JEE) continúa con las revisiones de las listas candidatas a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino. En esta ocasión, emitió una resolución en la que declara inadmisibles las planchas de los partidos políticos Somos Perú, Partido Popular Cristiano (PPC) y Perú Libre.

La fórmula presidencial de Somos Perú, liderada por el excongresista Daniel Salaverry, ha sido observada por omitir aspectos de forma.

“El documento que contiene el plan de gobierno de la organización política y su respectivo resumen, registrados en el sistema Declara, deben ser adjuntados conjuntamente con la solicitud de inscripción, conforme fueron registrados, de conformidad con el artículo 23 del presente reglamento”, se lee en el documento.

Por ese motivo, el JEE Lima Centro 1 determinó que “la solicitud de inscripción deviene en inadmisible” e indica al personero legal del partido político, David Quispe Martínez, que subsane lo referido en un plazo máximo de dos días calendario.

Por otro lado, la plancha presidencial del PPC, liderada por Alberto Beingolea, ha sido observada también por un error similar, ya que se indica que el personero legal Willyans Soriano Cabrera debe presentar la documentación requerida sobre la candidata a primera vicepresidenta Lucía del Pilar Ledesma Martínez Cruz, y sobre el aspirante a segundo vicepresidente David Ignacio Vera Trujillo.

Candidatura a la segunda vicepresidencia es improcedente por tener sentencia

Por otro lado, el JEE Lima Centro 1 declaró inadmisible la fórmula de presidente y vicepresidente de Perú Libre debido a que Vladimir Cerrón Rojas, candidato a la segunda vicepresidencia, no puede participar de los comicios generales 2021 por tener una sentencia.

Por este motivo, la candidatura del exgobernador regional fue declarada improcedente.

“Se advierte que este ha sido sentenciado con pena privativa de la libertad suspendida por la comisión del delito negociación incompatible, la misma que se encuentra firme desde el 18 de octubre por la Corte Superior de Justicia de Junín, motivo por el cual corresponde a declarar la improcedencia de su candidatura”, informó la entidad electoral.

Si este partido, que lleva como candidato presidencial a Pedro Castillo, desea seguir participando en la campaña política, la personera legal Ana María Córdova Capucho deberá subsanar lo señalado por el JEE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.