Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Morados apuestan por la diversidad en su lista al Congreso

Pamela Palacios

El Partido Morado ofrece una variada lista de candidatos al Congreso. Foto: composición
El Partido Morado ofrece una variada lista de candidatos al Congreso. Foto: composición

Candidatos. Postulan a científico, influencer de red social, defensora de derechos LGBTIQ, feminista, dirigente de emolienteros y emprendedor. También a ex fiscalizadora municipal y exministra de Estado.

Desde un científico hasta un dirigente emolientero figuran en la lista congresal por Lima del Partido Morado para las elecciones del 11 de abril del 2021. Entre los 34 aspirantes figura Edward Málaga-Trillo, un científico formado en los Estados Unidos y en Alemania que apunta -según sus declaraciones- a darle prioridad a la ciencia para que el país salga del abandono. Como director del laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), Málaga-Trillo ha cuestionado al gobierno de Martín Vizcarra y a la actual gestión en el manejo de la adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

También está Gabriela Salvador Cárdenas, abogada que ofrece impulsar los derechos de la comunidad LGTBIQ y de las poblaciones más vulnerables. Antes postuló sin suerte por el Frente Amplio (FA), del cual se alejó por no haber sintonía en ‘los principios progresistas’.

Otra candidata que destaca es la feminista Susana Chávez, quien ha sido directora ejecutiva del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex). Es defensora del aborto terapéutico como política pública y luchadora contra la violencia de género.

El Partido Morado también propone a Edgar Sáenz, presidente de la Asociación de Emolienteros del Perú. La bienvenida por Twitter a Sáenz por parte de Rodolfo Pérez, secretario general del PM, generó críticas de quienes vieron este jale como oportunista y populista.

También desató controversia la inclusión de Patricia Gamarra Brescia en la nómina. La psicóloga, considerada en redes sociales como una ‘influencer’, es hija del excongresista del extinto Frente Independiente Moralizador Ernesto Gamarra, quien estuvo preso por haber recibido dinero del testaferro de Vladimiro Montesinos, Luis Venero. Es hija también de la actriz Pilar Brescia. Según Julio Guzmán, Patricia Gamarra planteará en el Congreso propuestas de ley a favor de la salud mental de las personas.

Otro candidato morado es Jorge Luis Yrivarren Lazo, quien fue jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entre el 2011 y el 2016. También Jhony Pardavé Livia, especialista en transporte público. En su libro Emergente y emprendedor, este se reconoce como “un hombre que vivió su niñez entre el peligro de los socavones en el centro minero de Atacocha, Cerro de Pasco”.

Lideran la lista

Como se sabe, la lista del Partido Morado al Congreso está liderada por Susel Paredes, exgerenta de Fiscalización del distrito de La Victoria durante la gestión del ahora también postulante a la presidencia por el partido Restauración Nacional, George Forsyth. Paredes tuvo que dar un paso atrás cuando dijo que si iba con los morados era para ser precandidata a la vicepresidencia. Previamente estuvo barajando la oportunidad de formar parte de Somos Perú.

El número 2 lo tiene el abogado y defensor de derechos humanos Rodolfo Pérez Osores, fundador del partido Morado y actual secretario general. En enero postuló al Congreso complementario para el periodo 2020-2021, pero no logró los votos necesarios.

En el número 3 está Flor Pablo Medina, exministra de Educación durante el gobierno vacado del expresidente Martín Vizcarra. La también maestra de profesión es defensora de la reforma de la educación y del trabajo que realiza la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), especialmente atacada desde el Congreso y en especial por las bancadas de Podemos Perú, Unión por el Perú, Alianza por el Progreso, Fuerza Popular, Acción Popular, Somos Perú y el Frepap.

Flor Pablo forma también la plancha presidencial como primera vicepresidenta de Julio Guzmán. Quien deberá renunciar a la fórmula, una vez inscrita, es el presidente de la República, Francisco Sagasti. Él se ha comprometido a hacerlo para mantener distancia entre su gestión presidencial y la postulación del Partido Morado a las elecciones generales del 2021.

Sagasti era el segundo vicepresidente de Guzmán, pero la vacancia contra Vizcarra y posterior renuncia de Manuel Merino lo llevó constitucionalmente a asumir la primera magistratura.

Susana Chávez

Tiene entre sus propuestas la igualdad de género como un tema pendiente en el país. Durante la presentación de los candidatos en Huarochirí, dijo que las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo un gran lastre en el país. Otro de los temas será la despenalización del aborto por violación, la promoción de la educación sexual y la prevención del embarazo en adolescentes.

Edward Málaga-Trillo

El científico que durante la pandemia se convirtió en un referente por conducir la investigación para tener una prueba molecular peruana para detectar el COVID-19 plantea que se priorice la ciencia y tecnología en el Estado. Desde que se anunció su candidatura al Congreso ha reorientado sus críticas al Ejecutivo por la gestión de la pandemia, pues no quiere que se vean como aprovechamiento político.

Patricia Gamarra B.

Arrancó su campaña postulando que se elimine la norma según la cual los congresistas por Lima cobran gastos de instalación, y que ese beneficio se debería asignar solo a quienes proceden de otras regiones. Sus publicaciones en redes sociales -sobre todo Twitter- en torno a temas de política y corrupción siempre tienen repercusión, por eso se cuestiona que postule por un partido al que solía descalificar.

Gabriela Salvador C.

Abogada activista de la comunidad LGTBIQ, dice tener en su agenda parlamentaria -de alcanzar una curul- la reforma laboral y el tema de control y fiscalización. En entrevista con diferentes medios ha asegurado que llevará al Hemiciclo una propuesta de ley sobre el empleo juvenil que busca generar trabajo de manera formal y donde los jóvenes no sean llamados colaboradores sino trabajadores.

Edgar Sáenz

El presidente de la Federación de Emolienteros del Perú (FENTEP), Edgar Sáenz, sostuvo que durante 14 años han luchado por la ley del emolientero. Como alcalde de La Victoria, George Forsyth los cuestionó duramente en su momento al señalar que usan el espacio público gratuitamente. Sáenz lo emplazó al señalarle que trabajan según el TUPA y ellos pagan de acuerdo a cada distrito.

Otros nombres

Partido Morado

Fundado el 18 de noviembre de 2017, con la Primera Cumbre Morada en Lima, por su líder Julio Guzmán.

  • Josmell Peralta
  • Nancy Goyburo
  • Carlos Santibañez
  • María del Pilar Alarcón
  • Flor Borja
  • Carlo Magno Salcedo
  • Jennifer Rojas
  • Jorge Diaz
  • Úrsula Moscoso
  • Giaccomo Ugarelli
  • Liliana Muguerza
  • Marco Zevallos
  • Lisseth Meléndez
  • Ángel Urquiza
  • Claudia Valdeiglesias
  • Edinson Lagunes
  • Lizbeth Criales
  • Frida Noriega
  • Narescka Culqui

El dato

12,9% de encuestados por el IEP en diciembre mencionaron de manera espontánea al Partido Morado cuando se le preguntó por qué partido votaría para el Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.