Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Denuncia de Vilcatoma contra Vizcarra es declarada improcedente por el JEE

Política LR

Vilcatoma también denunció a Vizcarra y a exministros por los delitos de conspiración y abuso de autoridad. Foto: Composición / La República
Vilcatoma también denunció a Vizcarra y a exministros por los delitos de conspiración y abuso de autoridad. Foto: Composición / La República

La excongresista pedía que la inscripción del partido Somos Perú sea anulada porque sostenía que el expresidente no podía participar de los comicios.

El Jurado Electoral Especial (JEE) declaró improcedente la denuncia de la excongresista Yeni Vilcatoma en contra del candidato a la presidencia por Somos Perú, Martín Vizcarra.

Las razones por las cuales el ente electoral anuló la solicitud de Vilcatoma se refieren a que tras ser admitida la lista de candidatos, se procede a su publicación, dando inicio al periodo de tachas; asimismo, se prescribe el plazo para la interposición de las mismas.

Se declara improcedente lo solicitado por la ciudadana Yeni Vilcatoma De La Cruz”, indica la resolución del JEE de Lima Centro 2.

De ese modo, el exmandatario, quien encabeza la lista de parlamentarios del partido Somos Perú, continúa en carrera para tener la oportunidad de ser elegido en los próximas elecciones generales a realizarse el 11 de abril de 2021.

Denuncia de Vilcatoma contra Vizcarra es declarada improcedente por el JEE

Denuncia de Vilcatoma

La exparlamentaria presentó el último 24 de diciembre una solicitud para que la inscripción del partido Somos Perú sea declarada improcedente en su totalidad por contar con una lista incompleta, debido a que el expresidente Martín Vizcarra estaría imposibilitado de postular al Congreso.

Entre las razonas, Vilcatoma señalaba que Vizcarra incumple con lo establecido en la Ley 26859 – Ley Orgánica de Elecciones que, según la norma, debió renunciar seis meses antes al cargo, si quería postular al Parlamento.

Otra denuncia improcedente de Vilcatoma

El 21 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió por mayoría declarar improcedente la denuncia por los delitos de conspiración realizada por la exlegisladora Yeni Vilcatoma en contra del expresidente Martín Vizcarra.

La acusación también alcanzaba al expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar y a otros exministros del Gobierno de Vizcarra.

“Nuestro Gobierno no se quedará con los brazos cruzados” y “vamos a actuar con la fortaleza que nos da la Constitución y no permitiremos que nuestros derechos, una vez más, sean pisoteados”, fueron las dos frases de Salvador Del Solar que usó la excongresista para solicitar la denuncia por conspiración.

Es el segundo recurso de Vilcatoma declarado improcedente en una semana. Foto: Difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.