JEE declara improcedente la plancha presidencial de Todos por el Perú

Resolución de la entidad electoral indicó que solicitud del personero legal altero del partido político en mención no tiene validez, toda vez que legalmente carece de autoridad.

Fernando Cillóniz estaría a punto de perder su participación en los próximos comicios generales 2021. Foto: difusión
Fernando Cillóniz estaría a punto de perder su participación en los próximos comicios generales 2021. Foto: difusión
Política LR

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 ha declarado improcedente la solicitud del personero legal alterno, Percy Humberto Cárdenas Minaya, para inscribir la plancha presidencial del partido Todos por el Perú, liderado por Fernando Cillóniz.

En este sentido, la agrupación política podría perder su oportunidad de participar en las elecciones generales 2021, a celebrarse el próximo 11 de abril.

La resolución del JEE precisa que el personero legal alterno no está validado por el personero legal titular, Jean Carlos Zegarra Roldán, para realizar pedidos o procedimientos sobre el partido ante la institución electoral.

Declarar improcedente el pedido de solicitud de inscripción de listas de candidatos en la fórmula Presidencial, presentado por el ciudadano Percy Humberto Cárdenas Minaya, personero legal alterno del partido político Todos por el Perú, al carecer de legitimidad para obrar, conforme a las consideraciones expuestas en la presente resolución”, señalaron.

En este sentido, el documento indica que Zegarra Roldán se apersonó al Jurado Electoral para solicitar el retiro de la postulación de Todos por el Perú, no autorizando su postulación.

“La actuación de los personeros legales (titular y alterno) ha sido contraria y opuesta entre sí, lo que permite descartar que la actuación del personero legal alterno haya sido realizada con la venia, autorización o encargo del personero legal titular”, se lee en el oficio.

Fernando Cillóniz. Foto: La República

Personero alterno solo puede realizar labores de representación en tres casos específicos

El JEE especificó en la resolución que el personero alterno solo puede realizar las funciones del titular en tres casos específicos: ausencia, renuncia o por encargo del personero legal titular.

Sin embargo, el ente electoral confirmó que ninguno de ellos había sido registrado. “Así de la revisión de la documentación que obra en autos, no se advierte la presencia de algunos de los tres supuestos señalados anteriormente”, apuntaron.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.