EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Todos por el Perú apelará decisión de JEE tras declarar improcedente su lista al Congreso

Partido que tiene como candidato a Fernando Cillóniz presentará recurso luego de que personero alterno Percy Cárdenas no fuera autorizado para inscribir lista. Acusan al presidente de la agrupación, Áureo Zegarra, pero este responde.

Fernando Cillóniz es el candidato a la presidencia de Todos por el Perú de cara a las elecciones del 2021. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Fernando Cillóniz es el candidato a la presidencia de Todos por el Perú de cara a las elecciones del 2021. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Harold  Quispe

Desacuerdos. Todos por el Perú anunció que presentará un recurso de apelación luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 decidiera declarar improcedente su lista al Congreso de cara a las elecciones generales del 2021.

En conversación con La República, Jaime Freundt López, miembro del Comité Político y candidato a la segunda vicepresidencia por Todos por el Perú, sostuvo que ya se encuentran haciendo la documentación pertinente.

La agrupación política toma esta decisión luego de que el JEE considerada que el personero legal alterno Percy Cárdenas Minaya “no se encuentra legitimado para presentar la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Congreso de la Republica, para el distrito electoral de Lima”.

Estamos haciendo la apelación. Lo que pasa es que el JEE dice que no hemos acreditado la ausencia (del personero legal titular), pero ellos tienen conocimiento de todas las irregularidades de Áureo Zegarra; entonces vamos a apelar”, manifestó.

Según se lee en la resolución n.° 00038-2020-JEE-LIC2/JNE, la inscripción fue presentada el pasado 21 de diciembre por Percy Cárdenas, quien solicitó que “se le autorice el ingreso de la información” por una supuesta ausencia del personero titular.

Resolución n° 00038-2020-JEE-LIC2/JNE declara improcedente lista al Congreso de Todos por el Perú para elecciones del 2021. Foto: captura / resolución JEE Lima Centro 2.

Resolución n° 00038-2020-JEE-LIC2/JNE declara improcedente lista al Congreso de Todos por el Perú para elecciones del 2021. Foto: captura / resolución JEE Lima Centro 2.

Sin embargo, el JEE resolvió que Jean Carlos Zegarra Roldán, hijo de Áureo Zegarra, sigue siendo el personero legal titular de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), a pesar de que ambos habrían sido expulsados del partido el 5 de noviembre del 2019.

Es parte de la estrategia de los Zegarra de tomar el partido. Cuando se presenta la sustitución, el ROP no se pronuncia por el personero y después hace pasar que la revocatoria es por 11 dirigentes cuando en verdad es por nueve del CEN y dos: el personero y el tesorero”, explicó Freundt a este medio.

El organismo electoral aseguró que la agrupación no presentó “documentación idónea que determine la ausencia del personero legal titular” por lo que Jean Carlos Zegarra aún figura como “la única persona autorizada” para utilizar la clave designada en la plataforma del JNE.

Jaime Freundt contó que existe otra resolución emitida en Ica que impediría la postulación de Fernando Cillóniz a la Presidencia el 2021, motivo por el cuál se estaría planteando una denuncia ante el Tribunal Constitucional.

“Estamos presentando las apelaciones. Hemos sido notificados en Ica, Lima y Huaraz. Daremos cuenta de que el señor Áureo Zegarra y sus hijos fueron denunciados ante el Ministerio Público por conformar una organización paralela para inscribir listas”, detalló.

Todos por el Perú realizó la inscripción de su plancha presidencial con documentos físicos tras no poder hacerlo en la plataforma virtual debido a conflictos con Áureo Zegarra, quien, de acuerdo con el ROP, sigue siendo el presidente del partido.

Áureo Zegarra: “Freundt y otros miembros se acogen a la candidatura de Cillóniz”

Áureo Zegarra asegura que candidatura de Fernando Cillóniz responde a "intereses propios". Foto: La República

Respuesta. Áureo Zegarra, quien figura en el ROP como presidente de Todos por el Perú, respondió a lo dicho por Jaime Freundt.

El dirigente señaló que Freundt, junto con otros miembros del Tribunal Electoral del partido, “se acogen” a la candidatura de Fernando Cillóniz con el fin de “ver sus propios intereses”.

“Se juntan Jaime Freundt y otros más. Ellos ven en Cillóniz la única oportunidad de estar en una lista parlamentaria para sus intereses”, declaró a La República.

Zegarra defendió la legitimidad de su hijo Jean Carlos como personero legal titular de Todos por el Perú, pues aseguró que fue Gonzalo Aguirre Arriz, fundador de la organización, el que le pidió que cumpla con ese rol.

“Mi hijo también es fundador del partido. Desde las aulas universitarias, Jean Carlos fundó el partido. (...) Él aceptó ser el personero y nunca fue candidato a una lista congresal, regional o municipal”, acotó.

Además, precisó que el JNE no registra la participación de Todos por el Perú de cara a los comicios del 11 de abril debido a que hasta el 22 de diciembre, de acuerdo con Zegarra, tres partidos no presentaron listas: Perú Nación, Vamos Perú y Todos por el Perú.

“Ellos nunca conversaron conmigo. No me pidieron ninguna clave. Tampoco llamaron al personero legal. Ellos se sintieron autosuficientes y creyeron que podían hacerlo. (...) Al señor Cillóniz lo eligieron con 10 votos. Ni siquiera su lista completa votó por él”, indicó a este diario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.