“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Política

Listas al Congreso tienen a destacadas candidatas

Profesionales. Exfiscales, exprocuradoras, exministras, exregidoras, docentes, abogadas y activistas sociales, entre otras, fueron inscritas por partidos ante el JEE.

Gladys Echaíz, APP N.º 1. Julia Príncipe, Avanza País N.º 1. Sigrid Bazán, JPP N.º 6. Marie Ayasta, VN N° 2. Susel Paredes, PM N.º 1. Patricia Gamarra, PM N.º 25. Foto: composición LR
Gladys Echaíz, APP N.º 1. Julia Príncipe, Avanza País N.º 1. Sigrid Bazán, JPP N.º 6. Marie Ayasta, VN N° 2. Susel Paredes, PM N.º 1. Patricia Gamarra, PM N.º 25. Foto: composición LR
Henry Cotos

Las listas de candidatos al Congreso que presentaron los partidos al JEE tiene personajes femeninos destacados, como exfiscales, exprocuradoras, exministras y activistas sociales.

Alianza para el Progreso tiene como número 1 en su lista a la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz. Como número 3 está la exprocuradora Katherine Ampuero Meza. La actriz Vanessa Terkes Rachitoff va con el número 7 y Doris Sánchez, la exsecretaria nacional de movilización social del partido Perú Posible de Alejandro Toledo, va con el número 9.

Fiscalizadoras

La número 1 del Partido Morado es Susel Paredes Piqué, la exfiscalizadora de la municipalidad de La Victoria en la gestión de George Forsyth, y una de las principales propulsoras de la recuperación del emporio comercial de Gamarra. Con el 3 va la exministra de Educación y docente Flor Pablo Medina.

Con el número 15 está Susana Chávez Alvarado, directora de Promsex; y con el 25 está Patricia Gamarra Brescia, hija del excongresista Ernesto Gamarra y la actriz Pilar Brescia.

El partido Avanza País tiene a la exprocuradora de lavado de activos Julia Príncipe Trujillo como número uno en su lista.

El partido Perú Patria Segura tiene como cabeza de lista (va con el número 1) a Flor de María Hurtado Valdez, esposa del alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales.

Mientras que el partido Perú Libre tiene en el número 2 de la lista al Congreso a Dina Boluarte Zegarra, y en el número 4 a la conocida cantautora Martina Portocarrero Ramos.

El partido Victoria Nacional inscribió con el número 2 en su lista al Congreso a Marie Ayasta Galindo, abogada y regidora de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, conocida como una de las propulsoras para que el Ejecutivo considere a los regidores en la lucha contra la corrupción, para desterrar malos manejos en las municipalidades.

Renovación Popular le asignó el número 4 a Norma Yarrow Lumbreras, arquitecta y regidora de la Municipalidad de Lima; y con el número 8 está la excongresista de Solidaridad Nacional Fabiola Morales.

Fuerza Popular tiene como número 2 en su lista a Patricia Juárez, abogada y ex teniente alcaldesa de Lima en la gestión de Luis Castañeda; y en el número 4 está la excongresista Martha Moyano Delgado.

En el PPC, con el número 8 fue inscrita la periodista Marisol Tobalina.

El Partido Juntos por el Perú tiene como número 2 a Isabel Cortez Aguirre, trabajadora de limpieza que denunció abusos laborales en su gremio; mientras que con el número 6 está la conocida periodista Sigrid Bazán Narro.

En el Partido Podemos, Digna Calle Lobatón va con el número 2. Ella es esposa del actual congresista de ese partido, Yeremi Aron Espinoza Velarde.

La número 2 en el Partido Nacionalista es Violeta Oliveros Sotomayor, exsecretaria de Nadine Heredia.

En corto

  • Candidata. La número 2 en AP es María del Carmen Alva Prieto, quien en las internas postuló con Barnechea.
  • Igualdad. Los partidos respetaron la alternancia y paridad en sus listas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.