Regresar a

Lista encabezada por Martín Vizcarra fue declarada inadmisible por el JEE

Política LR

Politica_LR

23 Dic 2020 | 15:12 h
Martín Vizcarra anunció su candidatura al Congreso luego de ser vacado por esta entidad. Foto; Sepres
Martín Vizcarra anunció su candidatura al Congreso luego de ser vacado por esta entidad. Foto; Sepres

La entidad electoral no admitió la lista de candidatos al Congreso de Somos Perú. Agrupación tiene dos días de plazo para subsanar las irregularidades.

Rechazada. La lista de candidatos al Congreso por Lima de Somos Perú para participar en las elecciones generales de 2021 fue declarada inadmisible por el Jurado Electoral Especial (JEE). Esta es liderada por el expresidente de la República Martín Vizcarra.

“Declarar inadmisible la solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Congreso de la República presentada por David Rolando Quispe Martínez, personero legal de la organización política Partido Democrático Somos Perú con el objeto de participar en el Proceso de Elecciones Generales 2021”, se lee en un comunicado.

El expresidente Martín Vizcarra encabeza la lista al Congreso por Lima de Somos Perú. Foto: La República

Según la resolución, la organización política incumplió con consignar los números de DNI de los miembros del Órgano Electoral Central. Además, los candidatos José Jerí, Brenda Castañeda, Vania Cáceres y César Figueredo no presentaron las solicitudes de licencia sin goce de haber emitidas por las instituciones públicas en donde recientemente han laborado.

La entidad electoral le concede dos días calendario para que el partido pueda subsanar las observaciones, de lo contrario, los aspirantes al Parlamento no podrán participar de los comicios electorales.

Lista al Congreso de Frepap fue declarada inadmisible

El Frepap también fue otro de los partidos que presentó documentos irregulares en su lista de candidatos al Congreso por Lima y el JEE la declaró inadmisible. El ente electoral le dio dos días de plazo para poder subsanar las observaciones.

El Jurado Electoral Especial indica que el acta de las elecciones internas del Frepap con los resultados de dicho proceso solo está firmada por tres miembros de la Comisión Nacional Electoral cuando el número de integrantes es de cinco, tal como lo establece el propio reglamento del partido.

Asimismo, el comprobante del pago de la tasa para la inscripción no está firmado digitalmente por la personera, Carmen Lupe Cerón Huamán.

El JEE advirtió que el acta de las elecciones internas del Frepap solo está firmada por tres miembros de la Comisión Nacional Electoral cuando deben ser cinco. Foto: difusión

Plancha de Keiko Fujimori fue declarada inadmisible

El último 21 de diciembre plancha presidencial encabezada por Keiko Fujimori fue declarada inadmisible por el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1 en el proceso de inscripción para las elecciones generales de 2021.

El JEE identificó observaciones en las solicitudes de Fuerza Popular, las que se deben subsanar un máximo de dos días calendario para que los aspirantes continúen en carrera. De no cumplirse estos requerimientos se podría declarar improcedente la postulación.

Estos comicios electorales serían los terceros en los que postula Fujimori como candidata a la Presidencia de la República. Foto: La República

Lista al Congreso del APRA por Lima no fue inscrita a tiempo

Por otro lado, la lista congresal del Partido Aprista Peruano (APRA) por Lima no se inscribió en el tiempo límite ante el Jurado Electoral Especial.

Este plazo venció el pasado martes 22 de diciembre. El trámite podía hacerse de forma virtual o física. No obstante, el JNE informó que la agrupación política solo presentó tres listas (ninguna de Lima) y su plancha presidencial. Asimismo, tampoco solicitó registro para el Parlamento Andino.

Fuentes de la entidad electoral informaron a La República que personeros del APRA señalaron que tuvieron problemas con el sistema virtual para inscribir a sus nóminas.

Sin embargo, otras organizaciones que tuvieron el mismo percance llegaron a hacerlo de manera física. Fue el caso de Todos por el Perú, cuyo candidato es Fernando Cillóniz.

El APRA inscribió la lista congresal de solo tres regiones. Foto: composición/La República

En esa línea, quien deberá pronunciarse respecto a si el APRA tendrá la oportunidad de presentar su solicitud por extensión del plazo es el JEE de Lima Centro 2.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.