Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Lista al Congreso del APRA por Lima no fue inscrita a tiempo

Política LR

El APRA inscribió la lista congresal de solo tres regiones. Foto: composición/La República
El APRA inscribió la lista congresal de solo tres regiones. Foto: composición/La República

Personeros tuvieron problemas con registrar la nómina de forma virtual, por lo que solo presentaron las de tres regiones. Sin embargo, otros partidos lo hicieron de manera física.

La lista congresal del Partido Aprista Peruano (APRA) por Lima no se inscribió en el tiempo límite ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

Dicho plazo venció el martes 22 de diciembre. El trámite podía hacerse de forma virtual o física. Sin embargo, el Jurando Nacional de Elecciones (JNE) informó que la agrupación política solo presentó tres listas (ninguna de Lima) y su plancha presidencial. Asimismo, tampoco solicitó registro para el Parlamento Andino.

Fuentes de la entidad electoral informaron a La República que personeros del APRA señalaron que tuvieron problemas con el sistema virtual para inscribir a sus nóminas. Sin embargo, otras organizaciones que tuvieron el mismo percance llegaron a hacerlo de manera física. Fue el caso de Todos por el Perú, cuyo candidato es Fernando Cillóniz.

En esa línea, quien deberá pronunciarse respecto a si el Apra tendrá la oportunidad de presentar su solicitud por extensión del plazo es el JEE de Lima Centro 2.

Este diario trató de comunicarse con el personero del APRA, José Germán Pimentel, pero no obtuvo respuesta.

Cabe resaltar que el último martes, Nidia Vílchez oficializó su candidatura a la Presidencia junto a varios postulantes al Parlamento de Lima, entre ellas Carla García Buscaglia y Santiago Vinces.

Carla García pidió la “inmediata reorganización” del Apra

No obstante, la hija del fallecido exmandatario Alan García denunció en sus redes sociales la no inscripción de la lista congresal, por lo que pidió que se reorganice el partido político.

“Con tristeza informo que los candidatos que ganamos las internas apristas y representamos a la militancia al parecer no hemos sido inscritos ante el JNE por la actual dirigencia. Exigimos la inmediata renovación y reorganización del APRA”, escribió.

Tuit de Carla García.

Nidia Vilchez anuncia que evaluarán medidas

La candidata presidencial del Apra se pronunció a través de las redes sociales al respecto y anunció que se reunirán este martes a las 6 de la tarde en la Casa del Pueblo para que se informen los problemas en la inscripción de las listas congresales.

“Para estar todos informados, con fe en el partido de Haya de la Torre, y tomar una decisión”, dijo Nidia Vilchez quien agregó que el encuentro será presencial y virtual, para los militantes de provincias.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.