Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Fernando Cillóniz y Francisco Diez Canseco inscribieron sus candidaturas

Lucía Lozano

Cillóniz precisó que inscripción la realizó con documentos físicos por problemas con Áureo Zegarra. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Cillóniz precisó que inscripción la realizó con documentos físicos por problemas con Áureo Zegarra. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Todos por el Perú y Perú Nación solicitaron admisión de sus fórmulas presidenciales en el último día de plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones.

Pese a que en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no aparecen las solicitudes de inscripción de planchas presidenciales de Todos por el Perú y Perú Nación, ambas agrupaciones sí llegaron a presentar la documentación requerida el último 22 de diciembre.

Así lo informó el propio Fernando Cillóniz, candidato a la Presidencia de la República de Todos por el Perú. En diálogo con La República aseguró que el partido al que pertenece realizó las gestiones con documentos físicos, debido a los inconvenientes con el fundador Áureo Zegarra, quien no acepta la postulación.

Se ha presentado físicamente, en papel, por el conflicto que existe con el señor Áureo Zegarra, quien tiene la clave de acceso. Me dicen los funcionarios del partido que, ante la imposibilidad de inscribirnos digitalmente como lo han hecho todos, se está haciendo físicamente, con documentos. Estoy a la espera de que el Jurado acoja esa forma de inscripción”, precisó.

Fernando Cillóniz fue gobernador regional de Ica de 2015 a 2018, Foto: La República

En esa misma línea, Cillóniz indicó que, hasta el momento, no ha llegado a un consenso con Zegarra para que este otorgue su venia a la candidatura. Incluso, refirió que “no hay ningún tipo de diálogo” entre ellos.

El señor Zegarra estuvo en desacuerdo con mi afiliación, la inscripción de la lista. Sin embargo, las autoridades aceptaron mi afiliación, la inscripción de la lista. Es más, las autoridades denegaron la presentación de las listas promovidas por el señor Zegarra. Asumo que en esta oportunidad las autoridades electorales van a acoger el tema de la presentación física [de inscripción de candidatura]”, sostuvo Cillóniz.

Los conflictos en Todos por el Perú son visibles desde que inició el proceso electoral en curso. Se decidió revocar a Áureo Zegarra Pinedo y a su hijo Jean Carlos Zegarra Roldán y a toros dirigentes. Por ello, se ratificó a José Aspíllaga Pengle como nuevo presidente.

Sin embargo, los Zegarra decidieron impulsar la precandidatura de Pedro Cateriano y lo inscribieron por figurar en el Registro de Organizaciones Políticas. Días más tarde, Cateriano declinó en su postulación.

Perú Nación también inscribió a su fórmula presidencial

Por su parte, Perú Nación también llegó a presentar la solicitud de inscripción de su fórmula presidencial, encabezada por Francisco Diez Canseco, quien va acompañado de Nancy Cáceres y Manuel Salazar como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Francisco Diez Canseco es un fundador y presidente del partido Perú Nación. Foto: La República

Fue Cáceres Benavente quien confirmó a La República que presentaron la documentación al JNE en el último día del plazo establecido. “La inscripción se ha hecho a nivel nacional con un solo personero. El día de ayer se han presentado los documentos. Sí hemos presentado inscripción”, comentó.

La aspirante a la primera vicepresidencia de la República refirió que una de sus principales propuestas es mejorar el sistema de salud peruano, ya que, en su condición de médica obstetra del Cusco, ha visto mucha carencia.

El presupuesto en salud es ínfimo y tiene que cambiar esa historia. Tenemos proyectos de ley que han sido nefastos y se han dado leyes que no tienen ni pies ni cabeza. Hay que revisar esos proyectos y hay que crear otros que estén a favor de las mujeres”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.