Regresar a

Elecciones 2021: Veintidós partidos registraron sus fórmulas a la Presidencia

Rossdela Heredia

RossdelaHeredia

Tras la evaluación de las solicitudes, seguirá el proceso de tachas. Foto: composición de Giselle Ramos / La República
Tras la evaluación de las solicitudes, seguirá el proceso de tachas. Foto: composición de Giselle Ramos / La República

El 22 de diciembre culminó el plazo para que las agrupaciones políticas registren sus fórmulas presidenciales y congresales ante los JEE, que vienen declarando como inadmisibles algunas de ellas.

Veintidós organizaciones políticas solicitaron inscribir sus fórmulas a la Presidencia ante los Jurados Electorales Especiales antes del vencimiento del plazo, que fue el martes 22 de diciembre.

Tras ello, se procederá a la publicación de las nóminas de candidatos en el portal del JNE y en los paneles de los JEE, a fin de proceder al periodo de tachas por tres días calendario.

Actualmente, los Jurados Electorales se encuentran verificando el cumplimiento de los requisitos para determinar si las planchas o listas pueden ser admitidas a trámite.

Al cierre de esta nota, fueron declaradas como inadmisibles la fórmula presidencial de Fuerza Popular y las congresales por Lima de Frepap y Somos Perú.

Todos por el Perú y Perú Nación inscribieron listas vía presencial

Ambos partidos, en diálogo con La República, informaron que registraron sus solicitudes de forma física. En ese sentido, descartaron que no vayan a participar en los comicios del próximo abril.

“Se ha presentado físicamente, en papel, por el conflicto que existe con el señor Áureo Zegarra, quien tiene la clave de acceso”, explicó Fernando Cillóniz.

Por su parte, en la dirigencia de Perú Nación, cuyo candidato es Francisco Diez Canseco, señalaron que presentaron la documentación al JNE en el último día del plazo establecido.

Partido Morado

La plancha del PM está conformada por Julio Guzmán como candidato a la Presidencia; y Flor Pablo —quien también postula al Parlamento—, con Francisco Sagasti, actual jefe de Estado, en las vicepresidencias.

Mientras que Susel Paredes lidera la lista al Congreso por Lima. Le sigue Pablo Medina, Edward Málaga, Flor Borja y Carlo Magno Salcedo como los primeros en dicha nómina.

Otros nombres son la exintegrante del Frente Amplio Gabriela Salvador, Úrsula Moscoso, Luis Ugarelli, Carlos Santibañez y Patricia Gamarra.

Guzmán durante la campaña de las elecciones congresales 2020. Foto: Aldair Mejía / La República

Frente de la Esperanza 2021

Es la tercera vez que Fernando Olivera intentará llegar a la Presidencia. Elizabeth León Chinchay y Carlos Cuaresma figuran como vicepresidentes de su fórmula. La lista al Legislativo por Lima la lidera Giannina Rovegno Landa.

Somos Perú

La agrupación fundada por Alberto Andrade eligió a Daniel Salaverry como su candidato a la Presidencia. Lo acompañarán los actuales parlamentarios Matilde Fernández (quien además integra la Mesa Directiva del Congreso) y Jorge Pérez en las vicepresidencias.

Por su parte, Martín Vizcarra encabeza la lista congresal por Lima, que recientemente fue declarada como inadmisible por el JEE. El exmandatario tiene como propuesta principal la eliminación total de la inmunidad parlamentaria, aunque varios de sus opositores han cuestionado su postulación debido a los procesos judiciales que afronta por recibir presuntas coimas.

Vizcarra buscará llegar al Parlamento junto a Somos Perú. Foto: Twitter

Acción Popular

Yonhy Lescano representará a AP en las elecciones presidenciales. Sus vicepresidentes son Gisela Tipe y Luis Alberto Velarde.

Mientras que la lista al Parlamento por Lima la lidera José Alberto Arriola. Le siguen María Alva Pietro, Óscar Siuce y Jessica Pereyra como los primeros en dicha nómina.

Renacimiento Unido Nacional (Runa)

Ciro Gálvez participará por tercera vez como candidato a la Presidencia por este partido político. Sonia García y Claudio Zolla, quien también encabeza la lista congresal, lo acompañan en las vicepresidencias.

Juntos por el Perú

Verónika Mendoza es la apuesta de JP con miras a los comicios de abril. José de Echave y Luzmila Ayay completan la plancha presidencial de la alianza política entre Juntos por el Perú y Nuevo Perú.

Asimismo, Roberto Sánchez Palomino, líder de JP, es el candidato número 1 en la lista congresal. Le siguen Isabel ‘Chabelita’ Cortéz, Arturo Ayala, Iris Avendaño, Sergio Tejada y Sigrid Bazán como los primeros en dicha nómina.

Verónika Mendoza se ha mostrado a favor de una nueva Constitución y una reforma agraria y minera. Foto: difusión

Fuerza Popular

Keiko Fujimori vuelve a ser la candidata de FP. Su fórmula a la Presidencia la integran Luis Galarreta, extitular del Parlamento; y Patricia Juárez, exteniente alcaldesa de Lima. No obstante, hace unos días la inscripción de su plancha fue declarada inadmisible por el JEE.

Por otra parte, Hernando ‘Nano’ Guerra García lidera la lista al Parlamento de Fuerza Popular por Lima. También postularán por esta agrupación Juárez Gallegos, Ernesto Bustamante, Martha Moyano, entre otros.

Democracia Directa

Andrés Alcántara es el candidato de Democracia Directa. Elena Ascarza y Javier Espinoza lo acompañan en las vicepresidencias.

Partido Nacionalista Peruano

Ollanta Humala es el representante del Partido Nacionalista en las elecciones 2021. El expresidente de la República ha señalado que Nadine Heredia no formará parte de su campaña. Ana Salinas y Luis Otárola son sus vicepresidentes. Asimismo, la lista al Congreso la lidera Wilfredo Pedraza.

A diferencia del 2011, Humala Tasso no participará con Nadine Heredia en esta campaña electoral.

Avanza País

El economista Hernando de Soto es el candidato a la Presidencia por Avanza País. También integran esta plancha Corinne Flores y Jaime Salomón como vicepresidentes.

La exprocuradora Julia Príncipe lidera la lista al Legislativo por Lima. Otros nombres son Pedro Cenas y Alejandro Cavero Alva.

Podemos Perú

El partido de José Luna Gálvez inscribió a Daniel Urresti como su candidato a la Presidencia. Como vicepresidentes, figuran la congresista María Teresa Cabrera y Wilbert Portugal.

Por su parte, la lista congresal de Lima está encabezada por Luna Gálvez. Asimismo, Raquel Ataucusi Puchuri, hija del fundador del Frepap, también se encuentra en dicha nómina con el número 28.

Alianza para el Progreso

César Acuña volverá a postular en los próximos comicios electorales. Su plancha está conformada por la legisladora Carmen Omonte y Luis Iberico.

La lista de candidatos al Legislativo de APP por Lima la lidera la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz. Le siguen Roberto Chiabra, la exprocuradora Katherine Ampuero y Daniel Abugattás.

Otras figuras son Carlos Vela Barba —hermano del fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato—, la actriz Vanessa Terkes, el exfutbolista Germán Leguía y Francesco Morosini Wong.

Victoria Nacional

George Forsyth es el candidato de la agrupación del pastor evangélico Humberto Lay, que cambió de nombre por Victoria Nacional. La fórmula del exalcalde de La Victoria la integran Patricia Arévalo y Jorge Chávez. Ambos también postulan al Parlamento.

Mientras que Jorge Nieto Montesinos lidera la lista congresal por Lima. Otras figuras son Charles Zapata Vega y Joaquín Rey.

George Forsyth renunció como alcalde de La Victoria para participar en las elecciones 2021. Foto: John Reyes / La República

Frente Amplio

El exparlamentario Marco Arana es el candidato del FA. Lo acompañan Leyla Berrocal —quien lidera la lista congresal por Lima— y Magno Ortega como vicepresidentes.

Perú Libre

José Castillo Terrones lidera la plancha presidencial de Perú Libre. Sus vicepresidentes son Dina Boluarte y Vladimir Cerrón. Mientras que su lista al Congreso la encabeza Roger Najar Kokally.

Partido Aprista Peruano (APRA)

Nidia Vílchez es la candidata del APRA en las elecciones 2021. La contadora pública estará acompañada de Hildebrando Hidalgo y Olga Cribilleros como vicepresidentes.

Cabe resaltar que el Partido Aprista no logró inscribir a tiempo su lista congresal por Lima. Al cierre de esta nota, Vílchez declarará a las 6.30 p. m. los motivos de este hecho.

Perú Patria Segura

Rafael Santos representará a Perú Patria Segura como candidato a la Presidencia. Sus vicepresidentes son Victoria Paredes y Óscar Reggiardo. Mientras que la lista al Congreso la encabeza Flor de María Hurtado.

Renovación Popular

Rafael López Aliaga es el candidato del renombrado partido Renovación Popular (ex Solidaridad Nacional). Su fórmula presidencial está conformada por Neldy Mendoza y Jorge Montoya, quien también encabeza la nómina al Parlamento.

Unión por el Perú

El actual congresista José Vega Antonio postulará a la Presidencia por UPP. Su plancha la integran Haydee Andrade y Daniel Barragán. Además, Ricardo Belmont lidera la lista congresal por Lima.

Partido Popular Cristiano (PPC)

El PPC inscribió a Alberto Beingolea como su candidato a la Presidencia. Lo acompañan Lucía Ledesma y David Vera como vicepresidentes. Mientras que Pablo Secada es el candidato número 1 en la lista congresal por Lima del Partido Popular Cristiano.

Frepap solo presentó listas al Congreso

El Frente Popular Agrícola del Perú no tendrá un candidato presidencial, pero sí listas al Legislativo y Parlamento Andino.

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones, el Frepap registró 24 nóminas congresales y una al PA. El último martes 22 se declaró como inadmisible la lista por Lima debido a errores administrativos, que deberán subsanarse en máximo dos días.

Contigo participaría solo en elecciones congresales por Lima

El expartido Peruanos por el Kambio no competiría en las presidenciales del próximo abril del 2021. No obstante, sí presentaron una única lista al Parlamento por Lima, encabezada por Alexander Von Ehren.

Mediante un comunicado, Contigo informó que interpondrán una queja ante el JNE, ya que no pudieron registrar su inscripción debido a fallas con el sistema. El candidato de esta agrupación es Pedro Angulo.

Contigo solo inscribió su lista congresal por Lima, según JNE. Foto: captura

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.