ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Elecciones 2021: exsecretario de Palacio postula al Congreso con Somos Perú

Se trata del mismo partido con el que el expresidente Vizcarra postulará al Parlamento en los próximos comicios.

Pedro Pablo Angulo De Pina fue secretario general del Despacho Presidencial durante el período de gobierno de Martín Vizcarra. Foto: captura de Twitter
Pedro Pablo Angulo De Pina fue secretario general del Despacho Presidencial durante el período de gobierno de Martín Vizcarra. Foto: captura de Twitter
Política LR

Pedro Pablo Angulo De Pina, exsecretario general de Palacio de Gobierno nombrado durante el mandato de Martín Vizcarra, encabeza lista de candidatos al Congreso de Somos Perú en el departamento de La Libertad.

El partido, que tiene como candidato presidencial a Daniel Salaverry, lo puso primero en la nómina de postulantes al Legislativo, junto a Johana Gabriela Lozada Baldwin, Manuel Antonio Michieli Torres, Carolina Manucchi Arámbulo, Eduardo Alfonso Reyes Delgado, María Eugenia del Carmen Cerna García de Orsos, César Jonathan Escalante Chávez y Karla Llolivet Sánchez Gil.

El 14 de setiembre de 2020, el Ejecutivo nombró a Angulo como nuevo secretario general del Despacho Presidencial tras la renuncia de Mirian Morales, quien es investigada por su vinculación con el caso Richard Swing por las presuntas contrataciones irregulares del cantante con el Ministerio de Cultura.

Casi dos meses después, el 19 de noviembre, el actual candidato al Congreso fue reemplazado en el cargo por José Elice Navarro, quien actualmente cumple funciones como ministro del Interior.

Según una resolución suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano, el último 16 de diciembre fue aceptada la renuncia de Pedro Pablo Angulo De Pina como miembro integrante de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Somos Perú

El expresidente Martín Vizcarra preside la lista congresal por Lima de Somos Perú, aunque siete parlamentarios votaron a favor de su vacancia.

Luego de ello, los legisladores Felícita Tocto, Mariano Yupanqui, Beto Barrionuevo y Grimaldo Vásquez, enviaron un comunicado dirigido al vocero Luis Reymundo Dioses, presentando su renuncia irrevocable a la bancada.

“Agradecemos el trabajo con los colegas congresistas y la oportunidad de habernos permitido ser parte de este grupo parlamentario”, se mencionó en el documento. Los otros tres congresistas que votaron a favor de la vacancia fueron Hirma Alencastre, Guillermo Aliaga y Jorge Luis Pérez.

La opinión de los especialistas

En declaraciones a La República, el analista político José Tello opinó que Vizcarra presenta varias incoherencias en cuanto a su postulación con Somos Perú: “Él lideró una reforma política sin ser miembro de ningún partido político, me parece que es incoherente que ahora el expresidente Vizcarra intente postular por el Congreso en estas circunstancias donde está siendo investigado“.

Mientras tanto, el analista político Jeffrey Radzinsky consideró que su participación es un error político y un desatino, debido a que el exmandatario obtuvo el respaldo del pueblo justamente por mostrarse en contra de lo que representa el Congreso.

“Gran parte del capital político que construyó el expresidente Vizcarra se basó en su antagonismo con esa clase política que la ciudadanía repudiaba y todavía repudia, que estaba de alguna manera representada en el Congreso por sus arbitrariedades, por los acuerdos bajo la mesa, por la búsqueda de impunidad. La eventual postulación hace que se parezca a parte de lo que criticaba como base de la construcción de ese capital político”, expresó a este medio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Lucía Alvites manda carta notarial a Vanya Thais para que se rectifique y disculpe

Julio Guzmán trata de revertir su descenso al séptimo lugar