Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: cuál es la diferencia entre listas inadmisibles, improcedentes y excluidas

Lucía Lozano

Recientemente, el Jurado Electoral Especial declaró inadmisibles algunas listas al Congreso y fórmulas presidenciales. Foto: composición, La República
Recientemente, el Jurado Electoral Especial declaró inadmisibles algunas listas al Congreso y fórmulas presidenciales. Foto: composición, La República

Especialistas en temas electorales absuelven las dudas sobre estos términos empleados por el Jurado Electoral Especial tras la presentación de candidaturas.

En las últimas horas, el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró inadmisibles diversas listas a la Presidencia de la República y el Congreso, mismas que buscan la participación en los próximos comicios de abril de 2021.

El especialista en temas electorales, Julio César Silva, indicó en diálogo con La República que, actualmente, la inscripción se encuentra en etapa de calificación, en la que, como dice su nombre, califican la documentación presentada.

“La inscripción de un candidato pasa por un proceso. No es que los candidatos el día de ayer, 22 de diciembre, cumplieron con presentar su solicitud al JEE y con eso ya son candidatos. Están sujetos a un proceso de inscripción que pasa por una primera etapa de calificación, que es en la que nos encontramos”, señaló.

En este plazo, que dura 3 días aproximadamente, se verifica que los aspirantes a la Presidencia de la República, Congreso o Parlamento Andino cumplan con los requisitos, como el de renunciar a cargos públicos, de ser el caso.

Los criterios que emplean los miembros del Jurado Electoral Especial pueden variar, porque depende de cada persona, según indicó el experto José Tello.

“La casuística puede ser bastante amplia, depende de cada Jurado Electoral Especial. Se tiene una cantidad bastante importante de Jurados Electorales Especiales, 28, y cada uno tiene su criterio. No todos van a alinearse en la misma postura, algunos serán más exigentes y otros menos exigentes”, precisó.

Inadmisibilidad, improcedencia, exclusión: ¿qué significan esos términos?

Luego de la evaluación por parte del JEE, las listas a la Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino pueden ser admitidas o, en caso contrario, declararlas como inadmisibles o improcedentes. Ante esto, Julio César Silva comentó qué significan los términos que pueden causar confusión en la ciudadanía.

La inadmibisibilidad, improcedencia y admisión son términos que se utilizan en esta primera etapa de la calificación. Inadmisibilidad es la decisión del JEE que detecta algún incumplimiento que puede ser subsanado. La improcedencia es el rechazo de la inscripción de la candidatura. La admisión es el pronunciamiento positivo a favor de la lista de candidatos”, explicó.

Después, una vez se emitieron las resoluciones de inscripción de candidatos, lo que sigue en el proceso es la presentación de tacha por parte de los ciudadanos, que es un derecho, ante un incumplimiento de requisitos o impedimento. Acto seguido, cabe lugar para las renuncias, retiros o exclusiones.

José Tello refirió que la renuncia debe ser solicitada por el propio candidato, como en el caso del presidente de la República, Francisco Sagasti, quien aseguró que declinará a su participación con el Partido Morado.

“Una vez que es candidato tiene para renunciar desde que se admite su candidatura por el Jurado Electoral Especial hasta los 60 días antes de la elección, es decir, hasta el 10 de febrero de 2021″, subrayó el experto.

En cuanto al retiro, indicó que esto debe ser impulsado por la organización política, mientras que la exclusión ocurre cuando el postulante no cumplió con brindar información o porque ofreció dádivas.

Silva Meneses detalló, además, que la exclusión se da por tres supuestos: omisión de información de la hoja de vida, consignar información falsa o tener una sentencia acusatoria penal vigente o sentencia en primera instancia.

JEE declaró inadmisible plancha de Keiko Fujimori

La plancha presidencial, que lleva como líder a Keiko Fujimori, fue declarada inadmisible por el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1, en el marco del proceso electoral para las próximas elecciones generales 2021 a celebrarse el 11 de abril.

Según la resolución, el partido fujimorista no siguió los parámetros de la estructura en los documentos que presentaron adjuntos a las solicitudes de inscripción.

JEE declaró inadmisibles listas congresales del Frepap y Somos Perú

El JEE de Lima Centro 2 declaró inadmisible la lista de candidatos al Congreso, por Lima, del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap). Las observaciones fueron por irregulares administrativas en los documentos presentados.

De igual modo ocurrió con la lista congresal, también por Lima, de Somos Perú, misma que es encabezada por el expresidente de la República Martín Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.