VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Yonhy Lescano y Veronika Mendoza solicitaron su inscripción para las elecciones

Los exparlamentarios de los partidos Acción Popular y Juntos por el Perú pidieron al Jurado Electoral Especial incluir sus candidaturas presidenciales.

Los excongresistas aspiran a ocupar la presidencia del Perú. Foto: composición, La República
Los excongresistas aspiran a ocupar la presidencia del Perú. Foto: composición, La República
Política LR

Yonhy Lescano de Acción Popular (AP) y Veronika Mendoza de Juntos por el Perú (JP) solicitaron la inscripción de sus candidaturas presidenciales ante el Jurado Electoral Especial para las elecciones generales de abril de 2021.

Además de Lescano, la plancha presidencial de AP está conformada por Gisela Tipe de la Cruz, como candidata a la primera vicepresidencia, y Luis Alberto Velarde Yáñez a la segunda vicepresidencia.

Mientras en JP acompañarán a Mendoza el economista José Antonio De Echave Cáceres, como candidato a la primera vicepresidencia, y Luzmila Yalu Ayay Casas a la segunda vicepresidencia.

Esta es la primera vez que Lescano postula a la presidencia, mientras que es la segunda vez que la candidata por Juntos por el Perú pretende alcanzar el puesto, luego de haberlo intentado en las elecciones de 2016 cuando quedó en tercer lugar al postular con el Frente Amplio.

Verónika Mendoza

La exlegisladora es una de las tres mujeres en carrera por alcanzar la presidencia del Perú de un total de 23 candidatos. La licenciada en Psicología y antropóloga logró ser congresista en 2011 con el Partido Nacionalista Peruano, donde fue militante desde el 2009 hasta el 2012.

En el 2016 intentó llegar a la presidencia con Frente Amplio, pero quedó en tercer lugar detrás de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Para las elecciones de 2021, no logró concretar la inscripción del Movimiento Nuevo Perú, por lo que se afilió a JP como parte de un acuerdo político para participar.

Verónika Mendoza Foto: difusión

Yonhy Lescano

El exparlamentario nacido en Puno tiene un título en Derecho y cuenta con una experiencia política desde el 2001 cuando fue elegido congresista por Acción Popular.

En las elecciones de 2006 fue reelegido congresista por el partido Frente de Centro, una alianza electoral de AP y otros dos partidos políticos. En la actualidad, el abogado intenta alcanzar la presidencia en los comicios electorales de 2021.

Yonhy Lescano. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Anuncian marcha nacional e internacional Keiko No Va para este sábado 22