Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Colombia vs. Venezuela: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Invitados marcan la pauta en las listas al Congreso del 2021

Diego Quispe

Jales. Arriba: Edward Málaga (PM), Katherine Ampuero (APP), Martín Vizcarra (SP); abajo: Jorge Nieto (UVN), Julia Príncipe (AP), Fernando Rospigliosi (FP) y Ricardo Pun Chong (PPC). Fotomontaje: Gerson Cardoso
Jales. Arriba: Edward Málaga (PM), Katherine Ampuero (APP), Martín Vizcarra (SP); abajo: Jorge Nieto (UVN), Julia Príncipe (AP), Fernando Rospigliosi (FP) y Ricardo Pun Chong (PPC). Fotomontaje: Gerson Cardoso

Elecciones generales. Hoy vence el plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencia, Congreso y Parlamento Andino ante los JEE.

El plazo para que los partidos políticos presenten la solicitud de inscripción de sus fórmulas presidenciales y listas al Congreso y el Parlamento Andino ante el Jurado Especial Electoral (JEE) de cada región vence hoy. Las elecciones internas dejaron definidos los postulantes con afiliación partidaria, pero aún no todas las agrupaciones han revelado quiénes son sus aspirantes invitados.

Ayer trascendió que en Somos Perú (SP), partido donde el expresidente Martín Vizcarra postula como cabeza de lista al Congreso, también figura de candidato invitado el exdirector de Cofopri César Figueredo, quien será el número 9 en la plancha congresal por Lima.

Figueredo, cabe recordar, está involucrado en el caso Richard Swing. Y según fuentes internas de Somos Perú también será el jefe de campaña. Las mismas fuentes refirieron que los demás invitados son dirigentes ligados al mundo microempresarial y del transporte. Pero no dieron nombres.

Pero queda claro, como comentó el analista político José Alejandro Godoy a este diario, que la principal carta de SP es Vizcarra Cornejo para captar votos que les permitan tener una bancada numerosa en 2021. Y eso se evidencia en sus viajes junto al candidato presidencial Daniel Salaverry.

Listas cuajadas

Otras organizaciones como el Partido Morado (PM) ya anunciaron quiénes son sus invitados a candidatear al Congreso: el científico Edward Málaga, Patricia Gamarra y la exintegrante del Frente Amplio Gabriela Salvador. Para Godoy, estos jales reflejan que los morados buscan captar a los votantes de centro e izquierda. Aunque, acotó, el partido de Julio Guzmán aún carece de plataformas ligadas al estratos rurales.

Del mismo modo, en Alianza para el Progreso (APP) se conoce que apuestan por la exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato Katherine Ampuero, la exfiscal Gladys Echaiz y la actriz Vanessa Terkes como candidatas invitadas al Parlamento.

Ampuero trabajó en la gestión de la exprocuradora Julia Príncipe, quien actualmente es el jale del partido Avanza País, de Hernando de Soto, en su plataforma congresal.

Mientras que en Juntos por el Perú (JP) apuestan en su lista congresal por la periodista Sigrid Bazán, el cantante Manuel Prado y el médico Carlos Glave.

En la organización del exalcalde de La Victoria George Forsyth, por el momento, el único rostro conocido en su lista de candidatos al Congreso es el exministro de Defensa Jorge Nieto.

Fuerza Popular, por su parte, tiene al exministro del Interior Fernando Rospigliosi. Podemos Perú, en Arequipa, ha invitado a postular al Congreso al exparlamentario y excandidato a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Marco Tulio Falconí. Y en el Partido Popular Cristiano (PPC) apuestan por el médico Luis Pun como número 5 para el Legislativo en la capital.

Las demás agrupaciones recién revelarán sus nombres hoy.

El abogado del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Tello, explicó que una vez que el Jurado Especial Electoral (JEE) declare admisible las listas, habrá tres días de plazo para que los ciudadanos presenten tachas.

Reacciones

José Alejandro Godoy, Partido Morado

“Entonces, estamos hablando de que en el Partido Morado están apostando a un público urbano y de clase media. El problema que pueden tener es que requieren parlamentarios con señales frente a los sectores populares. Muy Lima Centro”.

José Tello, abogado electoral

“Una tacha se puede dar porque una determinada lista no cumple con la paridad y alternancia o la democracia interna. Un ciudadano puede poner de conocimiento eso ante el ente electoral. La puede iniciar cualquier ciudadano”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.