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Elecciones

Partidos políticos priorizarán aparición de candidatos en franja electoral

No podrán contratar directamente publicidad de campaña con medios de comunicación.

LISTAS. Siete partidos políticos ya eligieron a sus candidatos en elecciones internas. Cada militante emitió su voto.
LISTAS. Siete partidos políticos ya eligieron a sus candidatos en elecciones internas. Cada militante emitió su voto.

Según la gerenta de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita Díaz Picasso, los partidos políticos tendrán la potestad de decidir en darle prioridad al uso de la franja electoral para las elecciones de 2021 en su plancha presidencial o para la lista al Congreso.

Los partidos políticos decidirán el horario y el medio de su preferencia, siempre y cuando este se encuentre dentro de la oferta comunicacional en radio y televisión que ofrece la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Además, sostuvo que serán los mismos partidos los que se encargarán de elaborar el contenido de los videos y las cuñas radiales, los cuales pasarán por una verificación previa por parte de la ONPE, ya que están prohibidos los mensajes vejatorios a sus oponentes, y se debe asegurar la igualdad entre hombre y mujeres.

“Tienen la plena libertad para decidir si dan preferencia a la plancha presidencial o a los candidatos que ellos consideran su mejor apuesta, corresponde a la voluntad partidaria”, mencionó Díaz Picasso.

La franja electoral estará vigente desde el 10 de febrero hasta el 8 de abril de 2021, y se tiene asignado un presupuesto que oscila entre los 70 y 75 millones de soles.

Restricciones

A partir de este proceso electoral, los partidos políticos quedan impedidos de contratar publicidad de campaña directamente con los medios de comunicación, pues este proceso se realizará únicamente a través de la franja electoral. Lo que sí pueden contratar es publicidad en prensa, banners y mensajes en internet.

Asimismo, no pueden utilizar los recursos públicos que reciben del financiamiento público directo para la campaña electoral. Estos están destinados para la compra de activos, capacitación, investigaciones y difusión.

“Si lo usan en campaña, hay una multa de 120 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y perdería el financiamiento público directo”, señaló.

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