Regresar a

ONPE: consulta cómo cambiar virtualmente tu local de votación para las elecciones 2021

Sociedad LR

larepublica_pe

12 Dic 2020 | 13:16 h
El portal Elige tu local de votación tiene como objetivo evitar aglomeraciones en las Elecciones 2021. Foto: difusión
El portal Elige tu local de votación tiene como objetivo evitar aglomeraciones en las Elecciones 2021. Foto: difusión

Encuentra aquí toda la información para realizar el cambio de local de votación. Los electores pueden seleccionar hasta tres opciones.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso a disposición de los más de 24 millones de electores una plataforma que les permite elegir su local de votación más cercano a su domicilio para sufragar en las próximas elecciones generales 2021.

La plataforma Elige tu local de votación permite que desde cualquier dispositivo con internet, como una computadora, laptop, tablet o un celular; el elector pueda escoger el lugar de sufragio más próximo a su domicilio. Esto con el fin de evitar contagios con la COVID-19.

En un comunicado de prensa, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, explicó que este servicio permitirá a los votantes dirigirse a sus locales de votación caminando. “Al no tener que usarse paraderos ni transporte público, donde suelen aglomerarse las personas, se garantizará distanciamiento y consecuentemente la salud de todos los actores electorales”, manifestó.

Cómo cambiar lo local de votación en la ONPE

Pasos para elegir tu lugar de votación 2021

  • Ingresa desde tu celular, tablet o computadora al enlace de www.eligetulocal.onpe.gob.pe.
  • Coloca tus datos y un número de celular para que te llegue tu código de verificación.
  • Escoge tres opciones de locales de votación cercanos a tu domicilio actual.

¿Cómo elegir mi lugar de votación 2021 de la ONPE?

Para hacerlo, el ciudadano debe ingresar a la plataforma Elige tu local de votación (www.eligetulocal.onpe.gob.pe) y hacer clic en Empezar. Luego debe ingresar su número de DNI, el dígito de verificación y establecer el día, mes y año de nacimiento.

Luego se deberá proporcionar un número de celular al cual se le enviará un código de verificación de 6 dígitos, el mismo que deberá ingresar al sistema.

Seguidamente, tras confirmar un correo electrónico, se fija la provincia y/o distrito donde elegirá los locales de votación, además, podrá determinar si la persona presenta algún tipo de discapacidad a fin de brindar la atención preferente en el establecimiento de sufragio.

Por último, se podrá visualizar el mapa del distrito con todos los locales de votación habilitados. El ciudadano puede elegir hasta 3 opciones.

Solo se tendrá una oportunidad más para modificar la elección de sedes ingresando nuevamente a la plataforma.

Lazy loaded component

¿Cuál es la página de la ONPE para saber mi local de votación?

Por el momento no se encuentra disponible una página web para la consulta en línea del local de votación. Sin embargo, la ONPE anunció que a partir del 10 de enero del 2021 se confirmará el local asignado por medio del correo electrónico registrado en el portal Elige tu local de votación.

¿Cuándo serán las elecciones 2021?

El domingo 11 de abril de 2021 es la fecha designada por las autoridades para que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto y elijan al nuevo presidente, a los congresistas y representantes en el Parlamento Andino.

Elecciones 2021: plataforma para cambio de local de votación

A través del aplicativo Elige tu local de votación, el votante podrá escoger entre tres establecimientos cercanos a su domicilio actual, independientemente de lo que se registra en su DNI.

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, sostuvo que la iniciativa responde a las normas aprobadas por el Ministerio de Salud, a fin de evitar el uso masivo de transporte público y la aglomeración de personas.

Lazy loaded component

“Al no tener que usarse paraderos ni transporte público, donde suelen aglomerarse las personas, se garantizará distanciamiento y, consecuentemente, la salud de todos los actores electorales”, recalcó.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa en la próximas elecciones 2021?

Según lo establecido en el cronograma electoral, el sorteo de los miembros de mesa a cargo del proceso de elecciones generales se realizará el próximo domingo 31 de enero del 2021. Los ciudadanos que resulten elegidos miembros de mesa recibirán un bono económico de 120 soles, que servirá como un incentivo para comprometerse en el sufragio.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 15 de diciembre del 2020