Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Elecciones 2021: George Forsyth baja a 10% en intención de voto, según Datum

Sin embargo, el exalcalde continúa liderando las encuestas. Un 56% aún no tiene candidato definido. El 32% de ese grupo asegura que no le atrae ninguno, por lo que no votaría o lo haría en blanco o viciado.

George Forsyth dejó la alcaldía en mitad de su gestión para postular a la presidencia. Foto: La República
George Forsyth dejó la alcaldía en mitad de su gestión para postular a la presidencia. Foto: La República
Política LR

Elecciones 2021. George Forsyth continúa liderando la intención de voto presidencial pero bajó a la mitad de su respaldo con respecto al mes de octubre: ahora cuenta con 10% de la aprobación de la ciudadanía.

Estas cifras se revelan en la más reciente encuesta nacional de Datum, que registró algunos otros cambios en la tabla de posiciones de los candidatos a la presidencia para el próximo abril; la incertidumbre que alcanza al 56% de los encuestados; y la calificación a la anunciada postulación del expresidente Martín Vizcarra al Parlamento.

¿Quiénes son los candidatos favoritos actuales?

Con la caída a los 10 puntos porcentuales, el exalcalde de La Victoria y candidato de Victoria Nacional sigue en el primer lugar de la intención de voto, pero reduce la distancia con quien le sigue en respaldo a casi cuatro meses de los comicios generales.

De acuerdo al sondeo de Datum, Hernando de Soto, candidato por Avanza País, alcanzó el segundo lugar de la lista al tener 5% de respaldo de la ciudadanía. El economista ha sido cuestionado luego que confundiera a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con la Oficina de Normalización Provisional (ONP) al ser preguntado por RTV.

Hernando de Soto también no recordó en nombre del partido por el que postula al oficializar su candidatura.

En tercer lugar, ubican a Verónika Mendoza, aspirante a la presidencia por el partido Juntos por el Perú, con 4%. La también excongresista ya intentó llegar al máximo cargo público en el 2016, proceso electoral en el que quedó en tercera posición. Ahora se muestra a favor de una nueva constitución.

La encuestadora identifica un crecimiento de ambos postulantes en la misma cantidad de porcentaje actual al no haberse reportado respaldo en el estudio pasado de octubre.

Verónika Mendoza postula con el partido fundado por Yehude Simon, investigado por presunta corrupción.

Debajo de ellos se encuentran Julio Guzmán, del Partido Morado; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y Yonhy Lescano, de Acción Popular; con 4% cada uno. El acciopopulista tampoco registraba respaldo hace dos meses.

56% de la población no tiene candidato definido

Por otro lado, el estudio identifica que hasta el momento existe un 56% de la ciudadanía que se mantiene en incertidumbre al no tener un candidato presidencial definido.

Dentro de este grupo, se halla a un 32% que asegura no respaldará a algún aspirante ya oficializado, por lo que también podría emitir un voto en blanco o viciado. Este sector ha crecido en siete puntos porcentuales respecto al mes de octubre, en el que se registraba a 25%.

El otro 24% sostiene que aún no sabe por quién votar, personas que también han ido en aumento con seis puntos porcentuales. Hace dos meses era un 18% de la población encuestada.

Más de la mitad apoya que Martín Vizcarra postule

A la vez, Datum identifica que un 56% de los ciudadanos está de acuerdo con que el expresidente Martín Vizcarra postule al Congreso de la República para las elecciones generales de 2021. Sin embargo, hay un 36% que se muestra en contra de esta decisión. Un 8% prefiere no opinar al respecto.

Un 46% considera que el exmandatario busca llegar al Parlamento para proponer reformas desde esta entidad, la misma que provocó su vacancia. Mientras que un 38% señala que su objetivo es evitar enfrentar a la justicia, al contar con inmunidad ante los procesos fiscales en su contra por presunta corrupción.

Martín Vizcarra mientras era presidente aseguró que no postularía a este cargo. Ahora lo hace para llegar al Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.