Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Partidos deberán presentan informes de gastos a mitad de la campaña electoral

Piero Corvetto señaló que por primera vez las agrupaciones políticas van a contratar propaganda a través de la ONPE.

El domingo 6 de diciembre culminó la etapa de los comicios internos, según el cronograma electoral. Foto: composición / La República
El domingo 6 de diciembre culminó la etapa de los comicios internos, según el cronograma electoral. Foto: composición / La República
Política LR

El jefe la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, detalló algunos de los cambios que regirán en materia de financiamiento político para las elecciones 2021.

En esa línea, explicó que una modificación será en la presentación de los informes de gastos de campaña electoral, ya que ahora ya no se dará solamente al final del proceso electoral.

“Los partidos van a tener que presentar no un informe posterior de cómo utilizaron las finanzas partidarias y cómo se financiaron, sino que lo harán a la mitad de la campaña”, dijo en entrevista con TV Perú.

Corvetto sostuvo que de esta forma los electores podrán conocer antes de sufragar en qué desembolsaron dinero las agrupaciones políticas.

Corvetto supervisó el domingo las elecciones internas por delegados. Foto: La República

Propaganda electoral se contratará a través de la ONPE

Por otra parte, el titular de la ONPE comentó que será la primera vez que las organizaciones contratarán propaganda electorales a través de esta entidad. Remarcó que la franja electoral se amplió de 30 días a dos meses.

“Estamos coordinando con los medios para que pongan todos sus costos por minutos, por programa y por día, y que permitan que los partidos puedan elegir de manera libre”, expresó Corvetto.

Aclaró que la Oficina Nacional de Procesos Electorales no elegirá qué empresa de comunicación contratará cada partido, solo será un intermediario supervisor.

Por último, se refirió al programa Elige tu local de votación, que se aplicará a nivel nacional y que garantizará que los electores no estén obligados a viajar a la provincia o distrito que tienen registrado en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para ello, afirmó que el votante podrá registrarse y escoger tres locales de votación cercanos a su domicilio actual y posteriormente el sistema le informará en cuál está inscrito.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.