Internas en ocho partidos fueron con cúpulas de entre 7 a 26 personas

Deficiencias. En los partidos RUNA y Perú Nación apenas siete delegados definieron sus listas de candidatos a congresistas y las planchas presidenciales.

UPP. Partido de José Vega y Antauro Humala convocó solo a 25 delegados. Foto: John Reyes / La República
UPP. Partido de José Vega y Antauro Humala convocó solo a 25 delegados. Foto: John Reyes / La República
Wilber Huacasi

Según información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de los 17 partidos que tuvieron ayer elecciones internas bajo el sistema de delegados, en ocho las listas de candidatos para el Congreso o planchas presidenciales fueron definidas solo por cúpulas de entre 7 a 26 personas.

Los casos más críticos corresponden a los partidos RUNA y Perú Nación. En estas dos organizaciones las listas congresales y las planchas presidenciales fueron definidas por cúpulas de siete personas.

Tres partidos asistieron a elecciones internas con cúpulas de menos de veinte personas. Se trata de Perú Patria Segura (PPS), con 13 delegados; Todos por el Perú (TPP), con 14 delegados; y Renovación Popular (ex Solidaridad Nacional), que tiene apenas 15 delegados.

En otras tres organizaciones políticas las listas de candidatos congresales o planchas presidenciales estuvieron a cargo de solo 25 o 26 delegados. Se trata de Unión por el Perú (25 delegados), Democracia Directa (25) y Alianza para el Progreso (26).

Legitimidad en duda

Si bien estos delegados fueron elegidos por la militancia en las elecciones del domingo 29 de noviembre, la muy baja concurrencia de los afiliados le resta legitimidad al proceso de democracia interna en estos partidos.

Así, por ejemplo, en APP, que registra más de 224 mil afiliados, en las internas del domingo pasado participaron apenas 4.683 personas (2%).

Es más, en APP ni siquiera hubo competencia interna entre los candidatos a delegados. Así, en Lambayeque fue elegida delegada la hermana de César Acuña, María Acuña Peralta.

Algo similar ocurre en UPP. El partido reporta oficialmente más de 67 mil afiliados, pero los delegados fueron elegidos solo por 1.463 (apenas el 2.1%), y tampoco hubo competencia interna. La situación se repite en la gran mayoría de partidos.

Contrarreforma

Los partidos aplicaron el sistema de cúpulas, debido a la contrarreforma electoral impulsada desde el Congreso, con el legislador Omar Chehade (APP) al frente de la Comisión de Constitución.

Y es que de manera insistente los organismos electorales plantearon que el mejor mecanismo de democracia interna era el sistema de un militante, un voto; pero Chehade se mostró recalcitrante al incluir en la reforma el sistema de delegados. En los debates internos fue respaldado por UPP, Podemos Perú y Fuerza Popular.

Partidos políticosDelegados
Frepap142
Victoria Nacional (ex RN)80
Contigo64
Frente Esperanza 202150
Fuerza Popular50
Asistenta Social44
Podemos Perú42
Perú Libre41
PPC41
APP26
Democracia Directa25
UPP25
Renovación Popular (ex SN)15
TPP14
Perú Patria Segura13
Perú Nación7
RUNA7
Total689

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.