VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Elecciones 2021: los candidatos a la Presidencia del Perú

En cuatro meses la ciudadanía tendrá que escoger al próximo presidente de la República. Conozca la lista completa de candidatos que buscan la más alta magistratura del país.

Comicios generales se realizarán el próximo 11 de abril del 2021. Foto: difusión
Comicios generales se realizarán el próximo 11 de abril del 2021. Foto: difusión
Política LR

A pocos meses de realizarse los comicios generales del 2021, ya se definieron los candidatos a la Presidencia de la República.

Tras realizarse las elecciones internas bajo las modalidades ‘un militante, un voto’ y por delegados, la ONPE ofreció los resultados preliminares de ambos procesos, cuyas cifras se oficializarán el 9 de diciembre.

Elecciones 2021: candidatos

Un total de 23 candidatos participarán en los comicios del próximo domingo 11 de abril. El único partido que no presentará una fórmula a la Presidencia es el Frepap.

Acción Popular

Al 100 % de actas contabilizadas, se confirmó a Yonhy Lescano como el candidato a la Presidencia por Acción Popular.

El excongresista obtuvo 14.159 votos, mientras que su contrincante Edmundo del Águila llegó a 6.376, Luis Enrique Gálvez a 1.333 y Alfredo Barnechea a 371 votos en las internas de AP, que se realizaron bajo la modalidad ‘un militante, un voto’ el pasado 29 de noviembre.

Yonhy Lescano busca llegar a la presidencia con Acción Popular. Foto: Marco Cotrina/La República

Alianza para el Progreso

Este partido optó por las elecciones internas a través de delegados. En ese sentido, 26 integrantes de la agrupación ratificaron la única plancha presidencial que se presentó: la de César Acuña, quien a su vez es el líder de Alianza para el Progreso.

El empresario peruano participará nuevamente en un comicio general. En el año 2016, quedó fuera de carrera tras ser acusado de entregar dádivas a sus electores, una acción prohibida por el JNE.

Avanza País

Hernando de Soto fue el único precandidato por Avanza País. Mediante la modalidad de delegados, se oficializó su candidatura con 39 votos.

En diálogo con URPI - GLR, el economista sostuvo que sus ofrecimientos de campaña se podrán concretar sin realizar reformas constitucionales. “No es necesario un cambio a la Constitución. Se pueden hacer cosas con la del 93”, dijo.

Democracia Directa

Este partido también eligió a su candidato a la Presidencia a través de delegados. Con 12 votos, se aprobó la participación de Andrés Avelino Alcántara Paredes.

En entrevista con La República, el presidente de la Asociación de Fonavistas se mostró a favor de convocar a un referéndum para cambiar la Constitución Política.

Frente Amplio

La agrupación de izquierda tuvo como único precandidato a Marco Arana. Mediante la opción de ‘un militante, un voto’, 492 votos ratificaron la candidatura del excongresista del Frente Amplio. Lo acompañan Leyla Berrocal y Magno Ortega en las vicepresidencias.

Fuerza Popular

El partido fujimorista reafirmó la candidatura de Keiko Fujimori Higuchi a través de delegados. Con 37 votos, se oficializó la campaña a la Presidencia de la lideresa de Fuerza Popular.

Juntos por el Perú

La alianza política entre Juntos por el Perú y Nuevo Perú lanzó la candidatura de Verónika Mendoza a la Presidencia.

La única lista de esta unión obtuvo 968 votos en las internas mediante la modalidad de ‘un militante, un voto’. A la política peruana la acompañan José de Echave y Luzmila Ayay en las vicepresidencias.

Verónika Mendoza lanzó su candidatura en Cusco. Foto: difusión

Partido Aprista Peruano

Al 100 % de actas contabilizadas, Nidia Vílchez es la representante del Apra en los comicios del próximo 11 de abril. La exministra de Vivienda obtuvo 8.443 votos en las internas del partido, que se realizó por afiliados.

En segundo lugar quedó Juan Carlos Sánchez Montes de Oca con 2.478 votos; y Rafael Jerko Zevallos Bueno quedó tercero con 745 votos.

Carta del APRA. Nidia Vílchez, precandidata presidencial aprista. Foto: difusión

Somos Perú

Esta agrupación decidió desarrollar sus internas mediante el sufragio de todos sus afiliados. Al 100 % del conteo realizada por la ONPE la única plancha presidencial, presidida por Daniel Salaverry, obtuvo 2.398 votos.

Cabe resaltar que la lista congresal de Somos Perú es liderada por el exjefe de Estado, Martín Vizcarra, cuya promesa de campaña es la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Frente de la Esperanza 2021

Luis Fernando Olivera Vega obtuvo el voto de 41 delegados de su agrupación política, que lo ratificaron como el candidato a la Presidencia por el Frente de la Esperanza 2021.

Partido Morado

Al 100 % de actas contabilizadas, la fórmula de Julio Guzmán ganó las internas del Partido Morado con 3.022 votos.

En segundo lugar quedó la plancha de Carolina Lizárraga Houghton con 753 votos; y en tercer puesto la de Alejandro Joaquín San Martín Leveratto con 149 votos.

Postulación morada. Julio Guzmán aspira por segunda vez a la presidencia. Foto: Luis Jiménez/La República

Partido Nacionalista Peruano

Al 100 % de actas contabilizadas y mediante afiliados, Ollanta Humala Tasso fue elegido como el candidato del Partido Nacionalista, con 1.140 votos.

A pesar de las investigaciones en su contra en el marco del caso Lava Jato, el expresidente buscará regresar a Palacio de Gobierno. Humala ha aclarado que su campaña no contará con la participación de Nadine Heredia.

Partido Político Contigo

Pese a que la ONPE tomó en cuenta a Máximo San Román como el candidato por Contigo, en realidad quien ocuparía dicho puesto es Pedro Angulo. Ello debido a que el exasesor de Pedro Pablo Kuczynski se retiró de la contienda electoral y Gilbert Violeta (su reemplazo) también desistió de ser precandidato.

Cabe precisar que el candidato presidencial de esta agrupación obtuvo 25 votos.

Perú Libre

José Pedro Castillo Terrones es el candidato de Perú Libre tras ser elegido por 27 votos de delegados.

Partido Popular Cristiano

Al 100 % de actas contabilizadas, el PPC escogió a Alberto Ismael Beingolea Delgado como su candidato a la Presidencia con 2.047 votos.

Perú Nación

Francisco Ernesto Diez-Canseco Távara obtuvo 7 votos de los delegados de su partido en las internas del último 6 de diciembre.

Perú Patria Segura

Rafael Santos, con 12 votos, fue escogido como el candidato a la Presidencia por Perú Patria Segura.

Podemos Perú

Daniel Belizario Urresti Elera es el candidato de Podemos Perú a la Presidencia. Mediante la modalidad de delegados, la agrupación lo eligió por 40 votos.

Renacimiento Unido Nacional

Ciro Alfredo Gálvez Herrera es el candidato del partido Runa. Fue seleccionado con 7 votos de delegados.

Restauración Nacional

George Patrick Forsyth Sommer obtuvo 68 votos de los delegados de Restauración Nacional, que lo oficializaron como su candidato a la Presidencia. El exalcalde de La Victoria viene liderando la intención de voto en los últimos seis meses.

Forsyth se alejó de la alcaldía de La Victoria para participar en las elecciones 2021. Foto: La República

Renovación Nacional

A través de la opción por delegados, Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla fue ratificado como el candidato de Renovación Nacional (ex Solidaridad Nacional), con 15 votos.

Todos por el Perú

El exgobernador regional de Ica, Fernando José Cillóniz Benavides, fue escogido como el candidato de Todos por el Perú con 10 votos, mediante la opción de delegados.

Unión por el Perú

Tras los constantes fallidos intentos por sacar a Antauro Humala de prisión, finalmente José Vega será el representante de Unión por el Perú en las elecciones del 2021. El actual congresista fue elegido mediante la modalidad de delegados con 25 votos.

Las elecciones generales están programadas para el 11 de abril del 2021. Foto: La República

Cronograma electoral 2021

Siguiendo el cronograma electoral a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el 9 de diciembre es la fecha máxima para la publicación de resultados de las elecciones internas. Además, el 22 del mismo mes será la fecha límite para la presentación de las solicitudes de inscripción de planchas presidenciales y de candidatos al Congreso de la República.

De igual forma, el 22 de diciembre es el plazo de cierre del registro de organizaciones políticas. Mientras, el 10 de febrero es la fecha límite para la renuncia y retiro de candidatos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.