LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

ONPE estima que resultados de las internas por delegados salgan esta noche

Jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que esperan ofrecer los resultados preliminares de los comicios mediante la opción de delegados en la noche de este 6 de diciembre. Urnas cerraron a las 4.00 p. m.

Corvetto llegó al colegio parroquial Santa Rosa de Lince para supervisar comicios internos. Foto: John Reyes / La República
Corvetto llegó al colegio parroquial Santa Rosa de Lince para supervisar comicios internos. Foto: John Reyes / La República
Política LR

Tal como ocurrió en las elecciones internas bajo la modalidad de un militante, un voto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estimó que los primeros resultados de la jornada electoral por delegados se conocerán en horas de la noche.

“Como el domingo pasado, esperamos que los peruanos y peruanas puedan hoy día llegar a sus domicilios, acostarse y saber quién ganó en cada partido político”, señaló Piero Corvetto en diálogo con la prensa.

El titular de la ONPE, quien supervisó este 6 de diciembre la realización de las internas en el colegio Santa Rosa de Lince, manifestó que se instalaron 37 mesas de sufragio en las que 686 delegados de 17 partidos políticos escogieron a sus candidatos a la Presidencia, vicepresidencia, Congreso y Parlamento Andino.

Lazy loaded component

Sobre ello, Corvetto detalló que cada organización política decidió los locales de votación de sus afiliados. Seis optaron por que el sufragio sea en distintas partes del país, mientras que 11 prefirieron solo en Lima Metropolitana.

“Los partidos (órganos electorales de partidos y el JNE) van a ser informados de manera oficial el 9 de diciembre por la ONPE. A partir de ese momento, van a poder terminar de armar sus listas a partir del ingreso de invitados, si ellos consideran conveniente, y poderlas presentar hasta el 22 de diciembre a los Jurados Electorales Especiales”, agregó.

Urnas cerraron 4.00 p. m.

La jornada electoral culminó a las 4.00 p. m. La ONPE informó que cerca del mediodía ya habrían votado más de la mitad de delegados.

Respecto a la baja participación en las internas de la semana pasada, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales remarcó que ello no es responsabilidad de la entidad, sino de las agrupaciones.

“Nosotros hemos organizado con la mayor dificultad, en el menor plazo posible, con el menor presupuesto, 24 elecciones en simultáneo, para nosotros es un éxito rotundo”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Equipo técnico de Keiko Fujimori ligado a corrupción de los noventa