CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Ausentismo opaca jornada de elecciones internas

Baja concurrencia. Según avance de la ONPE, el domingo acudieron a las urnas 78 mil ciudadanos, lo que equivale apenas al 4.7% del total de afiliados de los 24 partidos en contienda. Los partidos con mayor participación son Acción Popular, APRA y el Frepap. Los grupos con la más baja convocatoria son Perú Nación, Contigo y PPS. Hasta el momento ya tenemos 8 candidatos presidenciales. El domingo ratifican a 16 con sistema de cúpulas.

Avance. La ONPE ahora tiene participación obligatoria en las jornadas de democracia interna. Foto: difusión
Avance. La ONPE ahora tiene participación obligatoria en las jornadas de democracia interna. Foto: difusión
Wilber Huacasi

Lo que pudo haber sido el inicio de una fiesta democrática terminó opacada por la débil capacidad de convocatoria de los partidos políticos. Según el reporte preliminar de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 78.037 ciudadanos acudieron a las urnas el domingo último, como parte de la primera jornada de elecciones internas. Se trata apenas del 4.7% del total de electores hábiles (1′641,788) registrados en la plataforma del citado organismo.

La jornada del domingo fue convocada para dos formas de elección interna. Siete partidos llamaron a sus militantes para elegir directamente a sus candidatos presidenciales.

En cambio, 15 partidos solo hicieron elecciones internas para elegir a sus delegados. Estos últimos definirán sus candidatos para la presidencia y el Congreso recién el próximo domingo, en un acto más cerrado. Este procedimiento es conocido como el sistema de cúpulas. (Dos partidos aplicaron un sistema mixto).

De hecho, esta primera experiencia de elecciones internas simultáneas, con participación obligatoria de los organismos electorales, servirá para el posterior análisis de las reformas electorales aprobadas por el actual Congreso.

Van 8 candidatos

En medio de las deficiencias y limitaciones propias de la pandemia, en tres partidos se puede advertir cierto fortalecimiento interno, debido a que optaron por la elección de sus candidatos presidenciales y congresales, con la participación universal de sus militantes e incluso hubo competencia interna de precandidatos.

Así, por ejemplo, Acción Popular convocó a 29.692 militantes a nivel nacional, para definir a su representante como candidato presidencial entre cuatro aspirantes. El ganador fue Yonhy Lescano, con 13.872 votos (46.7% de votos emitidos). Dejó muy lejos a Edmundo del Águila que tuvo 6.220 votos. En el tercer lugar quedó Enrique Gálvez (1.293 votos). El cuarto puesto es ocupado por Alfredo Barnechea, con 340 votos, pero en este caso el precandidato renunció días antes de las elecciones internas.

También hubo competencia interna en el Apra, donde Nidia Vílchez Yucra es la candidata presidencial, luego de obtener 8.148 votos, ganando a Juan Sánchez Montes (2.407 votos) y Rafael Zeballos Bueno (724 votos).

La tercera organización donde hubo competencia interna es el Partido Morado. Aquí ganó Julio Guzmán (3.322 votos) a sus adversarios internos Carolina Lizárraga (753 votos) y Alexandro San Martín (146 votos).

Candidatos de lista única

En otros cuatro partidos hubo participación directa de sus militantes para elegir a los candidatos presidenciales, con la diferencia de que no hubo competencia internas. Es decir, las organizaciones presentaron listas únicas.

Tal es el caso de Juntos por el Perú, partido que tiene como aliado a Nuevo Perú. En este caso, la militancia ratificó en las urnas a Verónika Mendoza como candidata presidencial, aunque solo registró 968 votos.

En Somos Perú, el excongresista y ahora postulante presidencial Daniel Salaverry logró el respaldo de la militancia con 2.382 votos.

En tanto, en el Partido Nacionalista Peruano, el expresidente Ollanta Humala recibió el apoyo de los afiliados con 1.100.

Finalmente, el excongresista Marco Arana solo logró 492 votos de la militancia del Frente Amplio, a pesar de ser lista única. Se trata del más bajo resultado entre las organizaciones que optaron por el sistema de un militante, un voto. De hecho, en vísperas de estas elecciones, más de setecientos militantes renunciaron a este partido, luego de pugnas internas que no lograron ser superadas.

Particular es el caso del Partido Popular Cristiano (PPC), debido a que la militancia eligió el domingo a Alberto Beingolea como postulante presidencial, pero el domingo que viene definirán las listas de los candidatos congresales, a través de delegados. Este partido optó por un sistema mixto de democracia interna.

Sistema de cúpulas

A diferencia de los ocho partidos hasta ahora mencionados, en 15 organizaciones políticas los candidatos presidenciales serán elegidos recién este domingo, mediante el sistema de delegados o cúpulas.

Por tal motivo, la militancia acudió a las elecciones internas del domingo último, solamente para elegir a sus delegados.

Así, serán elegidos solo mediante el sistema de cúpulas los precandidatos Fernando Olivera (Frente Esperanza), Fernando Cilloniz (TPP), Hernando de Soto (Avanza País), Daniel Urresti (Podemos Perú), Francisco Diez Canseco (Perú Nación), Rafael Santos (Perú Patria Segura), Pedro Castillo (Perú Libre) y George Forsyth (Victoria Nacional).

Asimismo, Rafael López (Renovación Popular), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), José Vega (UPP), Ciro Gálvez (RUNA), César Acuña (APP) y Pedro Angulo (Contigo).

Nivel de participación

Otro indicador interesante de los resultados preliminares de la ONPE tiene que ver con el detalle del nivel de participación por partido político.

Acción Popular es la organización que mayor participación tuvo con 29.692 correligionarios que acudieron a las urnas.

Le sigue el Apra, que convocó 13.764 compañeros.

Pero la sorpresa se da en el tercer lugar y se trata del Frepap. Manteniendo el perfil bajo que los caracteriza, esta organización logró convocar el domingo último a 8.690 militantes a nivel nacional.

Según la sistematización de las cifras efectuadas para este informe con los datos oficiales de la ONPE, el Frepap casi duplica en nivel de convocatoria a Alianza para el Progreso, de César Acuña, que ocupa la cuarta ubicación (4.683 participantes).

El Partido Morado se advierte en la quinta ubicación, con 4.181 militantes que fueron a las urnas. Y le sigue Somos Perú (2.849 votantes).

Los partidos más bajos

En el otro extremo se encuentran los partidos con la peor participación en las elecciones internas.

El último lugar es ocupado por Perú Nación, que convocó apenas a 55 ciudadanos. Este partido tiene como precandidato presidencial a Francisco Diez Canseco.

La penúltima ubicación corresponde a Contigo. Se trata de la organización que hasta hace poco fue partido de gobierno, con el nombre de Peruanos por el Kambio. Ahora apenas tuvo 137 militantes, según los resultados preliminares de la ONPE.

También reporta un bajo nivel de convocatoria el partido Perú Patria Segura (PPS), que tiene apenas 198 votantes.

Son nueve las organizaciones que no pasaron de los 500 votantes, con lo cual pueden estar más cerca de perder la inscripción si no pasan la valla.

Este domingo será la jornada con el sistema de delegados

Tras la elección de delegados, en 17 partidos políticos habrá una segunda jornada de democracia interna el domingo 6 de diciembre, para elegir a las listas finales de los candidatos.

Los partidos que van por este mecanismo de democracia interna son el Frente de la Esperanza 2021, Todos por el Perú, Avanza País, Podemos Perú, Perú Nación, Perú Patria Segura, Perú Libre, Victoria Nacional, Renovación Popular, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Renacimiento Unido Nacional, Alianza Para el Progreso, Contigo y Frepap.

También habrá actividad en el Partido Popular Cristiano y Democracia Directa, debido a que ambos grupos políticos tienen un sistema mixto, que contempla elección directa de militantes y el sistema de delegados.

Candidaturas sin partidos

Iván Lanegra, Transparencia

Mientras casi 3 millones de personas salieron a las calles hace tres semanas, en las elecciones internas hubo partidos que no pudieron movilizar ni a 200 afiliados en todo el país. Uno apenas superó la media centena. Nunca fue tan notoria la brecha entre la ciudadanía y la política formal. No es que no exista un importante sector ciudadano preocupado por lo público y la vida en común. Lo que hay es una profunda carencia de organizaciones capaces de representarlo.

En los 52 locales de votación observados por el equipo de voluntariado de Transparencia, el 47% de las mesas no llegaron a funcionar. Es decir, los partidos ni siquiera aseguraron la presencia de los tres afiliados que designaron por mesa, por lo que no pudieron instalarse. Incluso aquellos partidos que hicieron un loable esfuerzo de movilización apenas superaron el 25% de asistencia. En contrapartida, otros partidos no llegaron siquiera al 1%.

La reciente crisis puso sobre la mesa la importancia de la política. Para mejorarla deben desterrarse las reglas que incentivan candidaturas atadas a intereses particulares. También necesitamos de políticas públicas que promuevan el fortalecimiento partidario y que alienten nuevas formas de liderazgo, capaces de ganarse, con denuedo y paciencia, la confianza de la ciudadanía.

¿Qué ofrecerán al respecto las candidaturas en la campaña? Los partidos que logren mantener su inscripción en abril de 2021 deberán atender la reforma política. No podemos seguir navegando en la incertidumbre de candidaturas sin partidos. Y tendrán que honrar sus promesas y actuar con integridad para no profundizar la distancia que hoy los separa de la sociedad que aspiran a representar.

Datos

Debilidad. El analista político Martín Tanaka adelantó que el problema de representación se mantendrá luego de las elecciones generales. “El próximo gobierno tendrá que lidiar con un serio problema de representación política”, señaló tras presentar la iniciativa Perú Debate 2021.

Partidos. Tanaka también advirtió que el próximo partido tampoco contaría un partido realmente sólido.

Ganadores por competencia interna

Ganadores por ser candidatos únicos

Nivel de participación ciudadana

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.