Más de un millón de afiliados a partidos votarán este domingo en las internas

Política LR

Politica_LR

27 Nov 2020 | 17:37 h
Los comicios internos de los partidos políticos se realizarán desde el 29 de noviembre. Foto: Composición/La República
Los comicios internos de los partidos políticos se realizarán desde el 29 de noviembre. Foto: Composición/La República

Son 24 partidos los que fueron aprobados por la ONPE y cuyos miembros participarán en los comicios internos de cara a las elecciones generales de abril de 2021.

El domingo 29 de noviembre se realizarán los comicios internos de cada partido, con miras a las elecciones de 2021, y en estos participarán 1 661 514 ciudadanos que están registrados en los padrones de afiliados.

Dichos padrones han sido elaborados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), aprobados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y utilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización de las próximas internas.

El más de un millón de afiliados corresponden a los 24 partidos políticos que se encuentran en la carrera electoral y que este domingo escogerán a sus representantes para la Presidencia del Perú, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino.

Del número total de militantes, el grupo con más bajo índice de integrantes corresponde a quienes tienen menos de 30 años con solo un 8%. Mientras que la mayoría de afiliados tienen entre 40 y 49 años y comprenden el 25% de los 1 661 514.

Asimismo, la agrupación que cuenta con mayor número de ciudadanos registrados en los padrones es el Partido Popular Cristiano (PPC) con 225.938. Por el lado contrario se encuentra Solidaridad Nacional con solo 5.848 afiliados habilitados.

Elaboración de padrones

Para elaborar estos padrones, Reniec tomó datos del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y del JNE. Posteriormente investigaron si los afiliados estaban habilitados para votar, es decir, quienes habían fallecido y quienes tenían restricción para ejercer su ciudadanía.

Esta comprobación, previa a la elaboración de los padrones realizada por parte de la entidad, consistió en verificar firmas para probar que eran auténticas las consignadas en las fichas de afiliados y en las actas de constitución de los comités de los partidos políticos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.