Vizcarra tiene hasta el 22 de diciembre para postular al Congreso como invitado

Política LR

Politica_LR

24 Nov 2020 | 15:58 h
El ex jefe de Estado no tendría ningún impedimento legal para tentar al cargo de legislador. Foto: difusión
El ex jefe de Estado no tendría ningún impedimento legal para tentar al cargo de legislador. Foto: difusión

El expresidente deslizó la posibilidad de participar en las próximas elecciones como candidato al Parlamento.

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, dio a conocer que el expresidente Martín Vizcarra puede postular al Congreso hasta el 22 de diciembre y solo como invitado de un partido político.

Del mismo modo, indicó que Vizcarra Cornejo no puede candidatear como afiliado pues el plazo para inscribirse venció el último 30 de setiembre.

En la misma línea, Villalobos aclaró que el ex jefe de Estado puede representar a cualquier departamento del país y que no tendría ningún impedimento legal para tentar al cargo de legislador.

“Vizcarra no tenía que renunciar al cargo de presidente para postular al Congreso, si ahora que ha sido vacado decide postular”, manifestó el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Informó que, a diferencia de otros cargos como el de alcalde, Vizcarra habría tenido que renunciar 6 meses antes para poder postular. Sin embargo, dijo que la norma no especificaba eso para quien ha ostentado el más alto cargo del Ejecutivo, por lo cual sí se puede presentar.

Vizcarra revela intenciones de postular al Congreso

Esta aclaración es emitida luego de que Martín Vizcarra deslizara la posibilidad de postular en las próximas elecciones 2021 al Congreso.

“No he conversado con ningún partido político, pero después de esta aventura golpista, después de la sentencia del Tribunal Constitucional, después de ver que el esfuerzo de la reforma política y judicial se han quedado a medias (...) creo que todos los peruanos debemos hacer el esfuerzo de colaborar, de donde podamos, con la situación”, sostuvo el exmandatario.

Previo a esto, dijo que estaba “concentrado” en cumplir con su mandato hasta el 28 de julio. Pero luego de la vacancia que “lo tomó por sorpresa” le ha hecho evaluar la situación.

“Vemos que definitivamente hay temas que no podemos mantenernos al margen”, señaló en diálogo con Latina.

Martín Vizcarra dejó el cargo cuando tenía el 77% de aprobación

El expresidente fue vacado cuando tenía el 77% de aprobación, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). En el estudio, el exmandatario además tenía el apoyo del 83% de los jóvenes de 18 a 24 años de edad y, entre las mujeres, el 83%, mientras que en los hombres, el 72%.

El sondeo telefónico nacional, urbano y rural, fue del 12 al 15 de noviembre del 2020 y tiene un margen de error máximo estimado de ±3,9 pts.

Estos indicadores de este sondeo nos permiten evaluar también la actuación de los jóvenes peruanos en las calles del país tras ejecutarse, desde el Congreso de la República, la vacancia del exmandatario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.