Renuncia de Sagasti a la lista de Julio Guzmán se concretará luego del 22 de diciembre

Política LR

Politica_LR

24 Nov 2020 | 16:57 h
De salida. Sagasti dejará la candidatura luego de las internas. Foto: La República
De salida. Sagasti dejará la candidatura luego de las internas. Foto: La República

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, informó que primero debe ganar la fórmula presidencial en la que está inscrita para que dimisión sea válida.

La dimisión de la precandidatura de Francisco Sagasti, actual presidente interino del Perú, a la lista de Julio Guzmán por el Partido Morado, recién podrá ser efectiva luego de que esta se inscriba ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

Para que esto suceda, primero la fórmula presidencial de Guzmán, conformado también por Flor Pablo como primera vicepresidenta, deberá ganar en los comicios internos del partido, señaló José Manuel Villalobos, director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

“Si gana en las (elecciones) internas, la plancha se va a inscribir en el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, el plazo va a vencer el 22 de diciembre. Una vez que han hecho ese trámite de inscripción ante el jurado, ahí sí la Ley Orgánica de Elecciones, en el artículo 110, permite que cualquier miembro de la plancha renuncie hasta el 10 de febrero, 60 días antes de la elección”, explicó en declaraciones a RPP.

En este sentido, aclaró que el procedimiento sobre la renuncia de Sagasti a su precandidatura como segundo vicepresidente de la lista 3 de los morados no está contemplado en la ley orgánica de elecciones cuando las internas están por llevarse a cabo.

En la misma línea, Villalobos mencionó que este domingo 29 de noviembre se ejecutarán los comicios internos de cada partido político en carrera, a fin de elegir a sus candidatos electorales que los representarán en las elecciones generales a llevarse a cabo en el 2021.

Después de este proceso, se formalizará la inscripción de los representantes frente a los Jurados Electorales Especiales. En esta parte, se calificará que todos los competidores hayan cumplido con los requisitos respectivos, hasta el 22 de diciembre.

“Es por eso que la renuncia de Sagasti ha sido un gesto político, pero tendrá que materializarse en las fechas que de acuerdo al cronograma es después del 22 de diciembre”, acotó el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Tres listas competirán en las internas del Partido Morado

Además de la lista de Julio Guzmán en el Partido Morado, que es la número 3, también participan dos listas más. La número 1 está integrada por Alejandro Joaquín San Martín Leveratto como precandidato presidencial, Yaneth Silva Cachay y Rafael Antonio López Aranzaes para la primera y segunda presidencia, respectivamente.

La lista número 2 tiene como presidenta a Carolina Lizárraga Houghton, a Pedro Fernando Gamio Aita como primer vicepresidente y a Jackeline Mathews Fernández como segunda vicepresidenta.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.