Elecciones 2021: la ideología e intereses que representan los partidos y sus precandidatos

Lucía Lozano

lucia.lozano@glr.pe Lulozanor22

22 Nov 2020 | 18:57 h
Especialistas refirieron que en el país es complicado definir la ideología de los partidos porque muchos son 'vientres de alquiler'. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Especialistas refirieron que en el país es complicado definir la ideología de los partidos porque muchos son 'vientres de alquiler'. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Son 24 las agrupaciones políticas inscritas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales. A pocos meses de los comicios, ¿ya sabe cómo identificar por quién votar?

Las elecciones generales de 2021 están a menos de cinco meses de llevarse a cabo. Hasta el momento existen 24 partidos inscritos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y más de 30 precandidatos a la Presidencia de la República.

El modelo electoral en el Perú no es como en otros países, ya que contamos con una larga lista de organizaciones de distintas tendencias políticas, pero ¿cómo saber qué ideología siguen y qué intereses representan?

Por lo general, se les cataloga por ser de izquierda, centro o derecha, pero ahora estas corrientes tienen otras divisiones, como el progresismo, que es una doctrina que afirma buscar el desarrollo social; o la derecha radical, que tiene un discurso ultraconservador.

A la derecha [en el extremo] es el libre mercado total y a la izquierda tendría que haber un control del Estado absoluto, pero esa es la izquierda más hacia el extremo. El progresismo combina un poco de estos dos elementos, no niega el libre mercado, pero tampoco está a favor de que el Estado asuma el control de todo. En el centro una combinación de los dos: más Estado versus más mercado”, declaró el politólogo Alonso Cárdenas a este diario.

El especialista añadió que en el Perú la ciudadanía sigue, por lo general, una postura de centro. Sin embargo, por las últimas protestas ocurridas en el país contra el régimen de Manuel Merino, se evidenció que estaría existiendo un viraje más hacia la izquierda, según comentó Cárdenas.

No obstante, aseveró que en nuestra nación es complicado conocer exactamente el ideario de cada organización, ya que en algunos existe una disociación porque sus candidatos no comparten el mismo ideario. Esto, explicó, causa confusión en el elector.

“[Clasificarlos] es muy difícil, porque un candidato tiene una postura, pero el partido tiene otra. El señor Forsyth, que encabeza las encuestas, va por el partido del pastor Lay, pero ese partido estaba en contra de la unión entre personas del mismo sexo por su postura religiosa. Pero el señor Forsyth, luego del fallo del Tribunal Constitucional sobre el caso Ugarteche, estuvo a favor. Son contradicciones demasiado grandes”, enfatizó.

La politóloga Marisol Cuellar explicó en diálogo con La República que ya no es posible catalogar a un partido como de izquierda o derecha, ya que estas doctrinas cuentan con diversas facciones en su interior.

La división de izquierda y derecha ha quedado bastante obsoleta porque es muy complejo clasificar. Dentro de cada ideología hay muchas corrientes que al final se terminan mezclando”, comentó.

Agregó que, para reconocer la tendencia de cada grupo político, es indispensable conocer aspectos relacionados a cómo será el papel de la sociedad y el desarrollo financiero.

“Para diferenciar en esta escala ideológica, el tema del rol del Estado y la economía es fundamental, es lo que te permite diferenciar si un candidato es de izquierda o derecha. Si postulan muchas subvenciones estatales, un rol más participo del Estado, con incentivo para la población, puedes identificarlo más a la izquierda. En cambio, si postulas un rol de un Estado mucho más libre, que no participe mucho en la economía, es más de derecha”, detalló.

Partidos con ideologías cambiantes

Cuellar también indicó que se debe tener en consideración que existen partidos con doctrinas que se mantienen con el paso del tiempo, pero hay otros que han variado de acuerdo al candidato presidencial del momento.

“Un ejemplo concreto es el APRA, que es un partido histórico. Es importante el cambio porque ellos entraron siendo extrema izquierda y, desde el segundo gobierno de Alan García, se va bastante para centro derecha. Hoy en día muchos de los apristas se identifican como de centro derecha”, sostuvo la politóloga.

Ello, debido a que durante la primera administración de García Pérez, que estuvo cercana a la ideología del partido, se adoptó una política económica de corto plazo que buscaba incrementar el consumo. Mientras que en la segunda, optó por estimular la inversión extranjera.

La especialista también refirió que la transformación que tuvo el grupo político fue porque el ideario no aplicaba en el periodo que atravesaba el país. Aspecto que, según dijo, fue y es tomado en cuenta por distintos movimientos.

“Lo que ellos decían era que el cambio de ideología se había dado porque se dieron cuenta que las ideas que en algún momento pregonaron sobre la izquierda, en materia económica, no era lo que necesitaba el país”, afirmó.

Asimismo, acerca de aquellas agrupaciones que dieron un giro abrupto a su doctrina, Cuellar manifestó que ello responde a que son los llamados ‘vientres de alquiler’, que se adaptan al candidato.

“En el caso de los partidos que suelen cambiar de ideologías radicales, como Unión por el Perú, que lo fundó Javier Pérez de Cuellar, que no tiene nada que ver con Antauro Humala que es de cierta forma el líder del partido. Depende muchísimo de cómo se hayan movido los partidos y quiénes hayan asumido el liderazgo. Esto para los partidos que se les llama vehículos electorales”, aclaró.

La importancia de las alianzas electorales

Por otro lado, Marisol Cuellar expresó que en el Perú sería importante que las fuerzas políticas de la misma tendencia creen coaliciones para los procesos electorales con el fin de que no existan largas listas de partidos inscritos.

“Lo ideal para todos los ciudadanos sería que los partidos se hayan aliado en función a sus propuestas, a fin de que haya muchos menos partidos y candidatos postulando. Se tiene que trabajar en ese diálogo de consensuar y trabajar, pero también hay muchos incentivos que motivan a que los partidos vayan solos, como ganar curules en el Congreso”, acotó.

¿Cuáles son las ideologías de los partidos peruanos?

Este diario consultó a Cuellar acerca de cuál considera que es la ideología de los 24 partidos inscritos para las elecciones generales de 2021. El ejercicio está basado en un rango, de izquierda comprende los niveles del 1 al 3, el centro del 4 al 7, y la derecha de 8 al 10. De este modo, se puede tener una idea si es una postura más de extremos.

PartidoRango
Acción Popular7
Alianza para el Progreso5
APRA6
Avanza País8
Contigo7
Democracia Directa4
Frente Amplio2
Frepap3
Fuerza Popular
Juntos por el Perú2
Partido Morado7
Partido Nacionalista2
Perú Libre2
Perú Nación7
Perú Patria Segura6
Podemos Perú5
PPC8
Restauración Nacional7
RUNA5
Solidaridad Nacional10
Somos Perú6
Todos por el Perú7
Unión por el Perú3
Vamos Perú6

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component