Francisco Sagasti: Partido Morado no acepta su renuncia a precandidatura

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Nov 2020 | 8:55 h
Sagasti asumió la presidencia de la República, tras haber sido elegido como titular del Parlamento, pero presentó su renuncia a participar de comicios generales. Foto: Congreso

ONPE informó que no puede pronunciarse sobre la declinación de la postulación. JEE deberá resolver el caso. La dimisión ocurrió tras su designación como presidente del Congreso.

El Partido Morado, a través de su Órgano Electoral Nacional (OEN) decidió no aceptar la renuncia a la precandidatura a la vicepresidencia de Francisco Sagasti, actual jefe de Estado interino, quien va en una plancha presidencial liderada por Julio Guzmán.

El organismo de la agrupación explicó que, tras consultar con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), conocieron que no se puede admitir la dimisión porque las fórmulas ya fueron presentadas.

“EL OEN ha formulado una consulta a la ONPE sobre la renuncia del ciudadano Francisco Sagasti, atendiendo que esta entidad ya publicó el 09 de noviembre la resolución No. 000039-2020-GOECOR/ONPE, que contiene las listas y fórmulas definitivas del Partido Morado. Al respecto, la ONPE ha informado que no tiene competencia para pronunciarse sobre la tramitación de la renuncia del ciudadano Francisco Sagasti”, señalaron a través de un comunicado.

Además, se precisó que no pueden admitir el pedido de Sagasti Hochhausler porque está fuera de los plazos establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto a los comicios internos del grupo político.

El OEN ha resuelto que la renuncia es improcedente al haberse presentado de manera extemporánea, considerando el cronograma de elecciones internas aprobado por el pleno del JNE, y debido a que las renuncias presentadas después de la publicación de las fórmulas y listas no están previstas en el marco legal que rige el proceso de elecciones internas”, añadieron.

En ese sentido, el Partido Morado decidió que el actual mandatario interino debe continuar su línea de carrera y participar en el proceso interno que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre. Aclararon que solo el Jurado Electoral Especial puede resolver sobre el pedido de Sagasti.

Comunicado Partido Morado sobre renuncia a precandidatura de Sagasti

Sagasti renunció a su precandidatura al asumir la Presidencia

Al asumir la presidencia del Congreso y luego de la República, Francisco Sagasti remitió su carta de renuncia a su precandidatura como vicepresidente en la plancha liderada por el líder de Partido Morado, Julio Guzmán.

En octubre pasado, Guzmán dio a conocer que la lista que encabeza está compuesta con la exministra de Educación Flor Pablo, como precandidata a la primera vicepresidencia, y el congresista Sagasti Hochhausler para la segunda vicepresidencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component