Elecciones 2021: Partido Nacionalista es el único con las cuentas incautadas

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Nov 2020 | 19:28 h
Humala informó sobre su situación a los representantes de la OEA, así como al JNE y a la ONPE. Foto: La República
Humala informó sobre su situación a los representantes de la OEA, así como al JNE y a la ONPE. Foto: La República

El precandidato presidencial Ollanta Humala señaló que esta situación lo coloca en desventaja frente a los otros partidos políticos en contienda.

El expresidente y precandidato presidencial por el Partido Nacionalista, Ollanta Humala, dio a conocer a los observadores especiales de la OEA que es la única agrupación política que participará de la contienda electoral “con sus cuentas incautadas”.

“Hemos tocado el tema de coyuntura actual del Partido Nacionalista. Les hemos explicado cómo el Partido Nacionalista está enfrentando esta campaña con sus cuentas incautadas e incluido en un proceso, que nos pone en una situación de desventaja”, indicó.

De esta manera, Ollanta Humala considera que la medida va “en contra del espíritu de la competencia electoral”. Además, comentó que han informado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre su situación.

Cabe precisar que el Partido Nacionalista tiene las cuentas bancarias incautadas por la Fiscalía al estar comprometido como sujeto procesal en las investigaciones por el caso Lava Jato, debido a los presuntos aportes por parte de Odebrecht a las campañas presidenciales de los años 2006 y 2011.

En otro momento, el exmandatario sostuvo que la crisis política del país todavía no ha terminado mientras el Congreso siga teniendo facultad legal de vacar a un presidente.

“Yo creo que la crisis no ha pasado. Es más, legalmente hoy día podrían vacar al presidente Francisco Sagasti con 66 votos. Mientras haya esa espada de Damocles sobre la cabeza del mandatario, la crisis no ha pasado”, manifestó el líder del Partido Nacionalista Peruano.

En la misma línea, opinó que el Tribunal Constitucional (TC) dejó pasar la oportunidad de esclarecer el concepto de incapacidad moral permanente, pero que el Ejecutivo podría plantear una nueva medida competencial.

El Ejecutivo podría ahora pedir una acción competencial nuevamente, porque definitivamente tiene que tomar en cuenta que el presidente Sagasti está sujeto a la votación de los 105 congresistas que vacaron a Merino y recordar que obtuvo menos de 105 votos”, acotó Humala.

Ollanta opina que Francisco Sagasti tiene responsabilidad directa en próximos comicios

Ollanta Humala saludó que el presidente Francisco Sagasti haya decidido no intervenir sobre posibilidad de que el Poder Judicial suspenda las actividades de Fuerza Popular en pleno proceso electoral, luego de que Keiko Fujimori le solicitara adoptar una posición al respecto.

“El presidente efectivamente no tiene por qué meterse. Cuando dice que respeta la separación de poderes del Estado, me parece bien (...), hacerle recordar que el proceso electoral es responsabilidad directa de él. Está bien, lo va a conducir el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE, pero el responsable político de que este proceso electoral sea exitoso en cuanto a transparencia, en cuanto a imparcialidad, es del presidente”, expresó en declaraciones a Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.